Cataluña garantiza a las víctimas de la violencia machista el cobro de las pensiones alimentarias
El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad la Ley de los Derechos de las Mujeres para la Erradicación de la Violencia Machista. Una norma que garantiza el cobro de las pensiones alimentarias y compensatorias establecidas por el juez en el momento de la separación.
Fondo de garantía
Entre los aspectos más innovadores de la ley, se encuentra la creación de un fondo de garantía para cubrir el impago de pensiones.
El objetivo de esta medida es adelantar a las mujeres aquella cantidad económica que les pertenece y que no llegan a percibir porque sus ex parejas incumplen lo estipulado por los tribunales. A partir de ahora, los deudores tendrán que responder ante la Administración.
Además esta norma establece una red de recuperación integral de las mujeres, cuya titularidad y prestación de servicios corresponde a la Generalitat.
Más derechos
La ley reconoce para las mujeres el derecho a la protección efectiva, el de atención y asistencia sanitaria especializada, el de reparación y también garantiza las prestaciones económicas para las víctimas de la violencia machista.
En esta línea, están previstas medidas para facilitar el acceso a la vivienda, garantizar la formación ocupacional y obtener ayudas escolares extensibles a los hijos de las mujeres maltratadas. Por último, la Generalitat se personará en los procesos judiciales en caso de muerte o lesiones graves. El año pasado diez mujeres murieron en Cataluña a consecuencia de la violencia machista.