Enlaces accesibilidad

Chaves pide el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en su investidura

  • El presidente de la Junta recuerda que esta medida está recogida en el Estatuto andaluz
  • Anuncia la creación de una Consejería de Vivienda
  • La oposición critica la "ausencia" de medidas en el discurso del líder socialista

Por
TD1 Investidura de Manuel Chaves en Andalucía

Si Aragón quiere tener plenos poderes sobre el Ebro, Andalucía acecha el Guadalquivir. En su discurso de investidura, el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, ha pedido el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tal y como se recoge en el Estatuto de Andalucía aprobado por el Congreso en la pasada legislatura.

Chaves ha puesto especial énfasis en la negociación de esta transferencia, que se tendrá que concretar en los próximos cuatro años, así como en la negociación de la llamada deuda histórica del Estado con Andalucía, que los gobiernos central y autonómico deben cuantificar en unos meses.

Las otras prioridades del sexto mandato del presidente serán el diseño de una respuesta conjunta a la crisis económica y el diálogo con ayuntamientos y grupos de la oposición, que han calificado de "decepcionante" la alocución de Chaves.

Nueva consejería

Chaves también ha anunciado que incorporará una nueva consejería a su ejecutivo, la de Vivienda y Ordenación del Territorio, que tendrá como principal meta la aprobación el próximo junio del Plan de Vivienda 2008-2012, lanzado al final de la pasada legislatura, que recoge que a ningún andaluz que cobre menos de 3.000 euros al mes le costará una vivienda más del 33% de su renta.

En este sentido, ha asegurado que en las próximas semanas se adjudicará suelo de patrimonio autonómico a las empresas para construir 8.000 viviendas protegidas.

Promesas

En cuanto a las medidas para reactivar la economía andaluza, el presidente tiene previsto aprobar el proyecto de Ley de Medidas Fiscales para favorecer a los jóvenes y a las familias de rentas bajas y medias, al tiempo que ha anunciado que la cobertura de atención bucodental para las embarazadas estará en marcha antes de fin de año, mientras que antes del verano será efectiva la gratuidad de los medicamentos para los niños menores de un año.

Unas 175.000 personas se beneficiarán, también en los próximos cuatro años, de las prestaciones establecidas en la Ley de Dependencia, al tiempo que se creará la Agencia Andaluza para la atención a la Dependencia y se duplicarán las plazas en centros para mayores dependientes.

Sin embargo, en otros ámbitos el candidato apenas ha concretado plazos dentro del horizonte de la nueva legislatura, cuatro años a lo largo de los cuales se ha comprometido a poner en servicio o en obra 438 kilómetros de autovía y a mejorar otros 5.000 kilómetros de carreteras convencionales, además de poner en marcha los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz.

Críticas de la oposición

El PP e IU, los partidos de la oposición del Parlamento andaluz, que votarán en contra de la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta, han coincidido en criticar su "falta" de credibilidad, así como la "ausencia" de medidas ante la "crisis" económica en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas tras escuchar el discurso de investidura de Manuel Chaves, la portavoz del PP-A, Espera Oña, ha reconocido su sorpresa sobre los contenidos de la intervención porque ha dado la "impresión de que se presenta como un político que jamás ha sido presidente" de Andalucía.

Por su parte, Pedro Vaquero, portavoz adjunto del grupo de IULV-CA, ha tildado el discurso del candidato de "decepcionante" para los que esperaban que se abriera una nueva etapa para la economía y la situación social de Andalucía.