Enlaces accesibilidad

La Corte Suprema de EE.UU. respalda el uso de la inyección letal para las ejecuciones

  • La decisión ha desestimado la demanda de dos presos de Kentucky
  • El Supremo ha tomado la decisión con 7 votos a favor y 2 en contra
  • Los contrarios a este método esgrimen que puede producir un dolor innecesario

Por

El Tribunal Supremo estadounidense ha aprobado un cambio en las ejecuciones y ha respaldado el uso de la inyección letal. Lo ha hecho después de mantener paralizadas las ejecuciones por una denuncia de dos condenados de Kentucky.

Por una ventaja de 7 votos a favor por 2 en contra, el Supremo norteamericano ha confirmado el uso de este método para la ejecución, respaldando el también llamado 'cóctel letal', usado en la mayoría de las ejecuciones en EE.UU. durante los pasados 30 años.

La decisión ha sido tomada a pesar de que los reclusos argumentaron que el método de "inyección letal" viola la prohibición constitucional de inflingir dolor y sufrimiento de forma innecesaria.

"Estamos seguros que no han tenido en cuenta las muestras de dolor por la mala administración de la inyección letal y la decisión adoptada descarta otras alternativas constitucionales inflingiendo un castigo cruel", ha asegurado el Jefe de la Justicia, John Roberts.

Se empezó a usar en 1978

Los contrarios a la pena de muerte se oponen a esta fórmula porque, dicen, los condenados pueden sufrir dolor, sin posibilidad de gritar, si se le administra una dosis de anestesia demasiado pequeña.

Los estados empezaron a usar la inyección letal en 1978 como una alternativa a los métodos clásicos de ejecución, como la electrocución, la cámara de gas, la horca o el fusilamiento.

Pero en los últimos años también se han producido ejecuciones con inyección letal en Florida y California, en los que los reclusos tardaron hasta 30 minutos en morir.