Enlaces accesibilidad

La oposición en Zimbabue presenta en los tribunales pruebas de un 'pucherazo' de Mugabe

  • Los documentos se referirían a presuntas irregularidades en 60 circunscripciones
  • Según el opositor MDC el partido gobernante compró votos e intimidó a electores
  • Discrepancias sobre el conflicto en el encuentro entre la ONU y la Unión Africana
  • Gordon Brown dice que "nadie se cree" que Mugabe haya ganado las elecciones

Por

La crisis política en Zimbabue se agrava con la acusación por parte de la oposición de 'pucherazo' gubernamental en 60 circunscripciones. El conflicto ha sido además un incómodo protagonista en el encuentro entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con la Unión Africana (UA), en la sede de Naciones Unidas.

La petición de la oposición de Zimababue ha sido anunciada por abogados del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai. Han declarado haber presentado en los tribunales documentos que demuestran que el partido de Mugabe compró votos, intimidó a electores e interfirió en el trabajo de agentes electorales durante los comicios del 29 de marzo en 60 circunscripciones en las que fue vencedor.

La oposición zimbabuense asegura, además, que la negativa de la Comisión Electoral a publicar los resultados es una táctica para ocultar la derrota de Mugabe, que ocupa el poder desde 1980.

Estas decisiones llegan tras el fracaso de la huelga general convocada el martes por el MDC.

Discrepancias en la ONU

En Naciones Unidas, mientras tanto, Sudáfrica, que había convocado el encuentro ONU-UA como presidente de turno del Consejo, había mantenido la cuestión de Zimbabue fuera de la agenda oficial, en la que sí se encontraban otros conflictos como el de la región sudanesa de Darfur, la República Democrática del Congo o Somalia.

El Gobierno del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, presente en el debate, sostiene que la resolución del problema compete a la región y ha declinado presionar públicamente al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, para que se revele el escrutinio completo de las elecciones. En su intervención, Mbeki no ha mencionado la situación en el país vecino. Sus críticos le han acusado en otras ocasiones de proteger a Mugabe.

Pese a la oposición sudafricana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros mandatarios presentes, se han referido a la crisis de Zimbabue en sus intervenciones.

Brown dice que nadie se cree que Mugabe ganase

Ban ha advertido que "la credibilidad de la democracia en África puede estar en juego" en la resolución de la crisis zimbabuense. Ha recordado que la comunidad internacional "sigue a la espera" de que las autoridades de Zimbabue y los países de la región, como Sudáfrica, cumplan con sus declaraciones de que resolverán la crisis por sí solas, sin intervención externa.

Gordon Brown, primer ministro británico, ha sido más duro al decir que "nadie piensa, después de haber visto los resultados de los colegios electorales, que Mugabe haya ganado". El primer ministro de Italia en funciones, Romano Prodi, que junto a Brown ha sido el único mandatario occidental presente en la reunión, ha sido más discreto y señaló su "gran preocupación" por la "profunda crisis" que vive el país africano.

El presidente de Tanzania y de la UA, Jakaya Kikwete, también ha mencionado la situación política en Zimbabue.