La UE reconsidera su política de biocombustibles por sus efectos sobre el precio de los alimentos
- El comisario europeo de Medio Ambiente lo ha dicho en una entrevista en Die Welt
- El 10% de carburantes vegetales previsto "no debe ser la prioridad absoluta"
- La producción de biocarburantes es una causa directa de los elevados precios alimentarios
El comisario europeo para el Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha considerado en una entrevista que es necesario reconsiderar las prioridades en materia de biocarburante si se comprueba que los objetivos decretados hasta ahora tuviesen efectos negativos sobre el medio ambiente y sobre los países pobres.
"El objetivo de la UE de obtener de aquí a 2020 que el 10% de los carburantes procedan de vegetales no debe ser la prioridad absoluta si el precio a pagar por ello es que la naturaleza y las personas sufran", ha declarado Dimas en una entrevista en el diario alemán Die Welt del jueves, según ha publicado en un comunicado el medio germano.
"Debemos hacer todo para que las necesidades crecientes en materias primas agrícolas no lleven a la deforestación de los bosques tropicales, a la transformación ilimitada de las superficies agrícolas, a la destrucción de la biodiversidad y a la creación de una subida del precio de los alimentos", ha dicho el comisario europeo.
Crimen contra la humanidad
Los biocarburantes están comenzando a ser cada vez más discutidos debido a su efecto directo sobre el aumento vertiginoso en los precios de las materias agrícolas, y por tanto de los alimentos básicos, que está provocando un fuerte malestar en muchos países pobres.
La producción masiva de biocarburantes es a día de hoy "un crimen contra la humanidad" debido a su impacto sobre el aumento de los precios alimentarios mundiales, según estimó el lunes en una radio alemana Jean Ziegler, ponente especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación.