El Rey pide unidad a todos los partidos en la lucha antiterrorista y para afrontar la situación económica
- El Rey aboga por la unidad para terminar con la 'barbarie terrorista' y sus amenazas
- Don Juan Carlos lo considera una 'demanda unánime de la sociedad española'
- Critica a ETA por mostrar en plena campaña electoral su 'rostro criminal'
- La Familia Real al completo acude a la sesión de apertura de la Legislatura
- Al acto asisten todos los diputados y los senadores electos
El Rey, en su discurso de apertura de la IX Legislatura, ha instado a todas las fuerzas políticas a buscar la unidad y el consenso para hacer frente a la lucha antiterrorista y a la situación económica de España.
Ha pedido "la unidad de todas las fuerzas democráticas para terminar con la barbarie terrorista y con sus amenazas y extorsiones" ya que se trata, a juicio del Monarca, de "una demanda unánime del conjunto de la sociedad española y un deber frente a las víctimas y sus familias"
El llamamiento a la unidad y el diálogo entre los diferentes partidos ha sido el principal mensaje que ha querido ofrecer el Monarca, que ha declarado abierta la novena legislatura.
Ha animado a ambas Cámaras a "trabajar con el máximo tesón para llegar al entendimiento y consenso en los temas de Estado". Un lugar crucial, ha dicho, debe ocupar la lucha contra el terrorismo que, "en plena campaña electoral ha vuelto a mostrar su rostro criminal y sanguinario al segar la vida del concejal socialista, Isaías Carrasco". Tanto para él como para el resto de víctimas del terrorismo ha dedicado "el más emocionado de nuestros recuerdos".
Otra de las cuestiones, según el Monarca, en las que las fuerzas políticas tienen que mostrar toda su atención y que debe ocupar "una atención preferente" es la situación económica del país, así como el empleo y el nivel de prestación social.
En este sentido, el Rey ha dicho que "ante las incertidumbres que presenta la nueva coyuntura se debe actuar con diálogo, cohesión y solidaridad", para continuar "con los niveles de crecimiento y bienestar conseguidos durante tantos años".
Es necesario, ha continuado, dar respuestas eficaces a otros anhelos y problemas actuando con la mayor prontitud y justicia. En opinión del Rey, los españoles piden concordia y consenso, y en esa línea, en su opinión, hay que iniciar esta novena legislatura.
Ha querido felicitar al pueblo español por su participación cívica en las últimas elecciones generales y ha reconocido el valor de las Cámaras, "depositarias de la soberanía del pueblo español". El Rey ha insistido en que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado deben caracterizarse por "un continuo afán de sintonía entre la acción de los poderes públicos y la atención de las necesidades de los ciudadanos a los que se deben".
Don Juan Carlos ha abogado por por fomentar mejoras en la educación, el progreso y el bienestar de los ciudadanos de España y en avanzar en un diálogo sincero sobre la base de planteamientos integradores que busquen soluciones para todos.
El monarca ha asegurado que los españoles tienen en el Príncipe Felipe "la mejor garantía de futuro" y ha querido homenajear la Carta Magna, de este año celebrará su aniversario, y que es " de todos y para todos".
Arranca la IX Legislatura, la segunda de Zapatero
La Familia Real al completo ha asistido a la Solemne Sesión de Apertura de la IX Legislatura de las Cortes Generales, en la que además ha intervenido el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que también ha hecho un llamamiento al diálogo.
A este acto protocolario han asistido los diputados y senadores electos y con el que da comienzo la andadura de las Cortes. Se trata de la primera legislatura en la que el presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido investido en segunda vuelta, con mayoría simple. Su Gobierno al completo se sienta en el Congreso de los Diputados, por primera vez, en la bancada azul.
Los Reyes han llegado al Congreso precedidos por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.
A continuación, don Juan Carlos y doña Sofía se han situado en un podio colocado frente a la Puerta de los Leones, que se abre para esta ocasión, para recibir honores por un batallón de los tres ejércitos.
Después, el Rey ha pasado revista a las tropas, y junto al resto de la Familia Real ha saludado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; al presidente del Senado, Javier Rojo; y a las mesas de ambas Cámaras.
Los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas han entrado después al Hemiciclo acompañados por los presidentes de las dos cámaras.
Levantada la sesión en el hemiciclo, don Juan Carlos y doña Sofía han saludado a diputados, senadores y autoridades del Estado en el Salón de Conferencias del Palacio del Congreso y, como colofón, en la Carrera de San Jerónimo se ha celebrado un desfile de una agrupación de las Fuerzas Armadas en honor de los Reyes.