Solbes reconoce que el crecimiento del primer trimestre será "bastante inferior" al 3,5%
- El ministro de Economía asegura que hay que esperar a los datos oficiales
- Solbes tacha de "exageradas" las previsiones del FMI para España
Se crecerá menos pero no tan poco como dice el Fondo Monetario Internacional. Eso es al menos los que ha afirmado el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su participación en el XV Encuentro Financiero organizado por Deloitte y Abc.
Solbes ha afirmado que el crecimiento de la economía española en el primer trimestre del año será "bastante inferior al 3,5% del cuarto trimestre" de 2007. El ministro ha añadido que habrá que esperar a ver los datos oficiales para conocer cuál es "la magnitud de la desaceleración" de la economía.
En todo caso, el ministro de Economía ha tildado de "exageradas" las previsiones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el conjunto de 2008, con una PIB que crecerá al 1,8% en este ejercicio.
Pese a esta crítica, Solbes ha señalado que habrá que "considerarla" y "hacer una reflexión de por qué el Fondo dice eso".
Margen para "medidas discrecionales"
Pedro Solbes ha asegurado que el superávit de las cuentas públicas da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración. Una situación económica enmarcada en el actual entorno de turbulencias financieras y parón inmobiliario nacional.
El vicepresidente segundo ha asegurado que la economía crecerá entorno al 3% entre 2010 y 2011. Entonces el superavit se situará alrededor del 2%.
El vicepresidente ha destacado que la crisis de liquidez y de confianza originada por las hipotecas basura americanas ha contagiado a todo el mundo. Ante esta situación, ha resaltado la fortaleza del sector financiero nacional, por su nivel de provisiones y liquidez en relación al de las entidades de otros países.
"Se ha preparado a la economía con la consolidación fiscal", ha dicho Solbes. Para el ministro de Economía el superávit de las cuentas públicas logrado a lo largo de toda la legislatura y el nivel de deuda sirven de herramienta para hacer frente a la desaceleración, junto a la robustez del sistema financiero.