Un minuto de silencio para concienciar sobre los efectos negativos del ruido
- El objetivo es sensibilizar sobre las molestias y el daño que genera el ruido
- 60 millones de trabajadores de la UE padecen un ruido alto en el trabajo
- La pérdida de audición es la enfermedad laboral más prevalente e irreversible
- El ruido contribuye al estrés en el trabajo
La Sociedad Española de Acústica (SEA) ha convocado para este mediodía un minuto de silencio, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.
Según ha explicado la SEA, el objetivo de esta convocatoria es promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y sensibilizar sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Según un estudio europeo, el tráfico, los electrodomésticos y los vecinos son los sonidos más molestos para los ciudadanos.
Las actividades relacionadas con este día están organizadas desde hace años en España por la SEA, con la colaboración de los ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda. Este año, además, colabora el Colegio Tres Olivos de Madrid, de integración de alumnos con deficiencia auditiva.
El ruido está considerado como un agente contaminante e invisible que produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y que constituye un grave problema medioambiental y social.
Según la SEA, la lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, ya que el ruido no lo hacen sólo los demás, sino que lo hacemos todos.
Por ello, esta entidad considera que la lucha contra el ruido precisa de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas que regulen tanto el ambiente acústico como las características acústicas de los edificios.
60 millones de trabajadores de la UE están expuestos a niveles elevados de ruido
Casi un tercio de los trabajadores europeos están expuestos a niveles elevados de ruido durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Según el citado organismo, un total de 22,5 millones de personas en Europa sufren problemas auditivos y el índice de incidencia para la pérdida de audición por ruido laboral es de 4,7 por cada 100.000 trabajadores.
La pérdida de audición como consecuencia del ruido ha sido reconocida como "la enfermedad laboral más prevalente e irreversible", indica la Agencia Europea para la Salud en el Trabajo.
El ruido puede constituir un factor causal en accidentes, contribuir al estrés relacionado con el trabajo y sumarse a otros riesgos del lugar de trabajo para provocar problemas de salud.
Una directiva europea que entró en vigor en febrero de 2006 fija un límite máximo de exposición diaria al ruido equivalente a 87 decibelios, para limitar las consecuencias sobre la salud de los niveles elevados de ruido.