Enlaces accesibilidad

Un tribunal yemení anula el matrimonio de una niña de ocho años casada con un hombre de 30

  • La familia de la pequeña deberá abonar una compensación de 250 dólares a su ex marido
  • La niña había solicitado el divorcio al ser objeto de abusos por parte de su esposo

Por
Anulada la boda de una menor de ocho años en Yemen

Un tribunal de Yemen ha anulado el matrimonio contraído por una niña de ocho años, al determinar que ésta no había alcanzado aún la pubertad.

La corte de este país de la península Arábiga ha ordenado también a la familia de la niña a abonar una compensación equivalente a 250 dólares a su ex marido, de 30 años de edad.

La activista pro derechos humanos Shatha Nasser, abogada de la menor, ha asegurado que la niña había solicitado el divorcio este mismo mes. Denuncia además la existencia de abusos por parte de su esposo, quien la golpeaba para forzarla a mantener relaciones sexuales.

Una de los asistentes al juicio se ofreció de manera voluntaria para pagar la compensación al marido, ha dicho la abogada. El tribunal yemení ha optado por anular el matrimonio en vez de atender la petición de divorcio, para de ese modo impedir que el marido pudiese reclamar la restauración del vínculo marital.

Muchas niñas de países árabes que observan las tradiciones tribales se casan con hombres mucho mayores, pero nunca antes de la pubertad. Muchos de estos matrimonios son concertados por las familias de las pequeñas para así salir de la pobreza. Yemen es precisamente uno de los países más pobres del mundo.

Un estudio elaborado por un grupo de expertos de la Universidad de Saná, publicado a finales del pasado mes de agosto, señala que un 52% de las yemeníes en las zonas rurales y beduinas se casan en su minoría de edad, en muchos casos entre los siete y los diez años. Esa cifra es en la ciudad algo menor, de un 50%.