Enlaces accesibilidad

Una nación sometida a Dios

  • Estados Unidos es el país desarrollado más creyente del planeta

Por
Reportaje: la religión en EE.UU.

En la escuela, en el Congreso y hasta en los billetes de dólar: la religión está omnipresente en Estados Unidos. Allí, el 84% de los ciudadanos se declara miembro de alguna religión.

La inmigración y la sociedad multicultural están cambiando el mapa religioso estadounidense: si bien es cierto que los protestantes siguen siendo mayoría, la religión de los 'fundadores de la patria' ya sólo la practican un  51% de los ciudadanos.

Política y religión

Dice el refrán que en política no sólo hay que ser bueno, sino parecerlo. Por eso, ahora que estamos en plena carrera electoral, los candidatos de los partidos demócrata y republicano cuidan mucho la imagen que proyectan. Son habituales los mítines en las iglesias y el estilo 'telepredicador'  se impone a la hora de captar votos.

Según la corresponsal de TVE en Washington, Anna Bosch, la religión ha beneficiado a dos candidatos y ha perjudicado a otro. Los que han sabido jugar sus cartas son el demócrata Barak Obama, maestro en el arte de la oratoria de los púlpitos,  y el republicano Mike Huckabee, antiguo telepredicador baptista aupado por el ala dura de la comunidad cristiana. Frente a ellos, la religión del conservador Mitt Rommey, mormón confeso, ha podido restarle muchos apoyos.