Valencia estudia medidas legales para que el trasvase del Ebro llegue a todo el Levante
- Esperarán a conocer el decreto del Consejo de Ministros que apruebe el trasvase
- El PP de Almería pide a los ministros andaluces que voten en contra de ese decreto
El Gobierno valenciano, del Partido Popular, estudia medidas legales para "hacer extensible" a Valencia, Murcia y Almería la decisión trasvasar agua del Ebro a Barcelona, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo valenciano, Vicente Rambla.
Después del acuerdo alcanzado este martes por el Gobierno de la Nación y el catalán para llevar agua del Ebro a Barcelona y su área metropolitana, el Gobierno de Valencia, en palabras de su portavoz, considera que esa transferencia es un "trasvase" del Ebro a Barcelona y que por lo tanto constituye un "desprecio" del Gobierno al resto de autonomías afectadas por la sequía.
La Generalitat Valenciana va a esperar a conocer "los términos" del decreto ley con el que se aprobará esta aportación en el Consejo de Ministros, antes de estudiar esas posibles acciones legales.
El portavoz del gobierno valenciano ha querido dejar claro, no obstante, que cualquier medida se adoptará "siempre desde la solidaridad y el apoyo a Cataluña".
Almería también pide el mismo trato
El diputado nacional del Partido Popular por Almería, Rafael Hernando, por su parte, ha exigido a los ministros andaluces del Gobierno de Rodríguez Zapatero que se opongan al trasvase del Ebro "sólo" para Cataluña y que voten "a favor de Andalucía" en la tramitación del Real Decreto para llevar agua desde Tortosa (Tarragona) a Barcelona.
Hernando ha pedido a la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído (natural de Cádiz), que no trabaje sólo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, sino también para que todos los españoles tengan acceso "a los mismos derechos y bienes", incluida el agua, por lo que la instó a defender los intereses de los almerienses.
Hernando ha afirmado que los votos de los diputados y senadores socialistas de la provincia de Almería son "decisivos" para que Zapatero rectifique y acabe con la derogación del trasvase del Ebro hacia el sur, "impuesta en su día por el PSC, ERC e IU".