Enlaces accesibilidad

Balza señala que el "riesgo es alto" hasta que se detenga al "grupo" que opera en Euskadi

  • El consejero vasco del Interior descarta que el atentado fuera una trampa para la Ertzaintza
  • Afirma que "nadie discute" que ETA tiene "mayor debilidad", pero que su intención es matar

Por

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha descartado que el atentado cometido en el barrio bilbaíno de La Peña haya sido "una trampa" contra la Ertzaintza. Ha subrayado que el objetivo era la Casa del Pueblo del PSE-EE ya que no se ha encontrado ningún otro artefacto.

Además, ha precisado que existe un grupo de ETA "trabajando en atentados de este tipo en Euskadi" y ha advertido de que, hasta que se les detenga, "el riesgo es alto".

Detrás de estos atentados cometidos en Euskadi desde la ruptura del alto al fuego estaría el comando Vizcaya integrado por Jurdan Martitegi y Arkaitz, según fuentes de la lucha antiterrorista.

En una entrevista en Radio Euskadi, Balza ha considerado que "nadie discute" que ETA tiene una "mayor debilidad operativa" que hace años "pero cuando hay voluntad de cometer atentados hay que contar con ello y esforzarse especialmente".

Ha explicado que el artefacto fue descubierto por una patrulla de la Ertzaintza integrante del dispositivo especial que "atiende a los socialistas". "La pena es no haber pasado un poco antes cuando estaban intentado colocar" el artefacto, ha dicho el consejero.

Balza ha comentado que en este caso no había segundas bombas-trampa contra los agentes.

Ha señalado que la estrechez de las calles del barrio de La Peña y el tener que evacuar a una anciana es lo que ha motivado que el desalojo se haya prolongado. Esta circunstancia es la que ha provocado que siete ertzainas hayan resultado heridos de carácter leve por la onda expansiva y la caída de cristales.

El consejero ha condenado este atentado "contra el Partido Socialista, que lo sufre la colectividad de vecinos porque ha habido que desalojar a ancianos y niños".

Por otra parte, Balza ha opinado que la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba en la cartera de Interior "garantiza" el mantenimiento de la colaboración entre la consejería vasca y el Ministerio. Esta relación es "mejor que en cualquier otra época anterior".