Enlaces accesibilidad

Bermejo critica la politización del CGPJ y dice que ha fracasado

  • Lo califica como 'entorno político' y resta legitimidad a los jueces que 'hacen política'
  • Pregunta si se va a seguir 'cavando la fosa de la independencia judicial'
  • Aboga por un diseño constitucional que apele a la independencia y responsabilidad
  • Destaca la importancia de alcanzar el consenso político en materia judicial

Por
Bermejo critica la politización del CGPJ

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha criticado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que ha calificado como "un tercer entorno político" en el que, "quienes hacen  política, lo hacen sin ninguna legitimidad ni responsabilidad". En este sentido, el titular de Justicia ha señalado que "como herramienta constitucional para la separación de poderes, es evidente que no ha funcionado".

Bermejo ha realizado estas declaraciones en la  apertura del III Simposio "La Constitución de 1808. Bases axiológico jurídicas del constitucionalismo español", que se ha celebrado en el Centro de Ciencias  Humanas y Sociales y donde ha asegurado que "en la experiencia constitucional del 78, creo que desde un planteamiento en buena medida inocente se diseñó un modelo de  equilibrio entre poderes en el que el Poder Judicial quería encontrar  ese lugar de independencia que exigen los tiempos y la lógica política".

Y ha añadido: "En eso estamos todos de acuerdo, se hable con quien se hable, el diagnóstico final es que no ha funcionado", ha insistido Bermejo.

Bermejo ha continuado con sus críticas al CGPJ preguntando si "debemos  seguir por el camino del análisis de la  separación de poderes o de la integración de los poderes en el pleno control".

"¿Hay que seguir cavando la fosa de la independencia o hay que hablar de otra cosa como el sano control del poder judicial en vía parlamentaría?", ha aseverado Bermejo.

Ha abogado pro llevar a cabo una "indagación jurídico constitucional" para ubicar en un sitio adecuado a ese "gobierno de los jueces", que debería ser, a juicio de Bermejo, un órgano judicial pero no un tercer entorno de actividad política.

El responsable de la Justicia en el Gobierno ha hecho durante su intervención varias referencias a la importancia de alcanzar un consenso a nivel político con el fin de superar las  discordias vividas en la legislatura anterior,especialmente en el ámbito de la Justicia".

 "En esta legislatura creo que tenemos la necesidad de, con el diseño constitucional, hacer el gran esfuerzo de conexión entre las distintas sensibilidades del Parlamento para dar a luz a un CGPJ que responda, del mejor modo posible, a la idea que debe presidir de autogobierno de los jueces, su independencia y su  responsabilidad", ha concluído.