Brown y Bush piden un papel más activo de la ONU y los países africanos en Zimbabue
- Consideran que es hora de una mayor presión internacional en la zona
- Bush demanda que se publiquen los resultados electorales
- El 'premier' británico exige garantías de que las elecciones son justas
Estados Unidos y Reino Unido han lanzado un llamamiento a la ONU y a la Unión Africana para que tengan un papel "más activo" en favor de la democracia en Zimbabue, donde aún no se han dado a conocer los resultados de las elecciones presidenciales.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en Washington, el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han pedido que se respeten los resultados electorales y que se hagan públicos.
"¿Qué tipo de elecciones son aquellas en las que no se conocen los resultados?", se ha preguntado Bush en voz alta.
La oposición ha vencido en las elecciones legislativas y ha reivindicado la victoria en las presidenciales, pero el partido de Mugabe no ha reconocido su derrota en las presidenciales y se dispone a participar en una segunda vuelta, que los opositores han boicoteado.
Por su parte, Brown ha ido un paso más allá, ya que ha asegurado que "no sólo es necesario conocer el resultado, sino que el proceso electoral debe ser justo".
El primer ministro británico se ha destacado por su denuncia de las irregularidades ocurridas en el proceso electoral del país africano, lo que le ha valido las críticas del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que ha llamado a la lucha contra el colonialismo británico.