Esperanza Aguirre: 'Lo que he dicho es que yo no soy la favorita de los socialdemócratas'
- García-Escudero pregunta por qué dice que la socialdemocracia prefiere a Rajoy como líder
- Camps asegura que Aguirre no puede representar esta tendencia política porque es de centro
- La presidenta de Madrid, "encantada" de que se haya abierto el debate ideológico
El PP sigue sacando punta a cada comentario de sus líderes en la pugna larvada por las candidaturas a liderar el partido antes del Congreso del próximo 20 de junio. Mientras, Esperanza Aguirre dice sentirse "encantada" de que se haya "abierto el debate ideológico".
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha matizado sus declaraciones de esta mañana en Onda Cero, en las que señaló que no le sorprendía que los socialdemócratas se sientan más cómodos con Mariano Rajoy al frente del Partido Popular que si estuviera ella. Ha asegurado que en el PP "ahora son más liberales que socialdemócratas", y que está "convencida de que es lo que tienen que ser".
En los pasillos de la Asamblea de Madrid, Aguirre se ha explicado ante un grupo de periodistas, ante los que ha bromeado sobre el asunto: "Lo que he dicho es que yo no soy la favorita de los socialdemócratas, pero si ustedes encuentran a algúno que me prefiera a mí, iba a decirles que les daba un euro por cada uno que encuentro, pero igual encuentran a alguno y me arruino", señaló la presidenta, que matizó que mejor ofrecía "un céntimo de euro".
García-Escudero pidió explicaciones
El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, había pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que explicara su afirmación. García-Escudero, hombre de confianza de Mariano Rajoy que coordinó la campaña electoral del PP en las pasadas elecciones generales, salió al paso de las palabras de Aguirre señalando que el liberalismo es "la manera de pensar y de actuar del PP, dirigida y liderada por su presidente".
"La ideología del PP está claramente expresada y aprobada por todo el partido, incluido Esperanza Aguirre, no sólo en el Congreso anterior, sino mucho más recientemente, en el programa con el que concurrimos a las elecciones últimas", explicó García-Escudero. "Y hay una cuestión clarísima: la ideología del partido está infinitamente más cerca del liberalismo que de la socialdemocracia", subrayó.
El portavoz 'popular' en el Senado defendió que su partido ha demostrado esta posición "permanentemente" y en casos concretos como la OPA sobre Endesa, "con gran intervencionismo del Gobierno de Zapatero", y en el "intento de asalto del BBVA, también con gran intervencionismo de la oficina económica de Moncloa".
"Somos partidarios del no intervencionismo, es clarísimo, y lo hemos demostrado en nuestra política y en cómo entendemos que las Administraciones Públicas deben fomentar que se cree riqueza, ayudar a crear riqueza, no imponerse", insistió.1
"Movimientos" previos al Congreso
Respecto al debate sobre la futura dirección del PP, Pío García-Escudero señaló que siempre hay "movimientos" previos a un Congreso, pero subrayó que "la inmensa mayoría del partido está con Mariano Rajoy y agradece la decisión de Mariano Rajoy de presentarse para seguir liderando el partido".
"Y no hay que olvidar que este partido ha tenido en las últimas generales un magnífico resultado. Es verdad que no hemos ganado y que eso es motivo de reflexión interna, pero son más de diez millones trescientos mil los españoles que apoyan al PP", enfatizó.
También defendió el portavoz que los procesos internos en su partido son "absolutamente impecables y democráticos" y que cualquier afiliado puede aspirar a la dirección y a trabajar en las ponencias que fijan el ideario 'popular'.
"Lo recordaba Mariano Rajoy hace unos días: si se presenta solo, van a decir que el congreso es a la búlgara, y si hay más candidaturas, que hay división interna en el partido. Cada cual interpreta las cosas como le interesa", concluyó.
Por su parte, el presidente del PPCV, Francisco Camps, ha asegurado que Esperanza Aguirre "siempre ha estado en los partidos de centro", como él, "y por tanto no puede ser candidata de la socialdemocracia", porque "es del PP".