Fallece Edward Lorenz, padre de la teoría del caos
Edward Lorenz ha fallecido a los 90 años debido a un cáncer, según ha informado el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue el padre de la teoría del caos y quien definió lo que hoy conocemos como el efecto mariposa, que describe cómo pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios.
Lorenz era meteorólogo, y en 1960 descubrió que las pequeñas diferencias en un sistema dinámico, como la atmósfera, podrían desencadenar enormes cambios. Ya en 1972 fue más allá y publicó el estudio 'Predictibilidad: ¿El batir de las alas de una mariposa en Brasil provoca un tornado en Texas?'
Nació en 1917 en West Hartford, Connecticut, y fue un investigador incansable. Obtuvo títulos en matemáticas en la Escuela de Dartmouth en 1938, en la Universidad de Harvard en 1940, y títulos en meteorología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1943 y 1948.
Matemático y meteorólogo
Su pasión por la meteorología cristalizó en plena Segunda Guerra Mundial, cuando trabajó como meteorólogo para la División Aérea de Estados Unidos. "Cuando era niño siempre estuve interesado en hacer cosas con números y también estaba fascinado con los cambios en el clima", escribió Lorenz en una autobiografía.
"Al mostrar que ciertos sistemas deterministas tienen límites de predictibilidad formales, Lorenz puso el último clavo en el ataúd del universo cartesiano y fomentó lo que algunos han llamado la tercera revolución científica del siglo XX, pisándole los talones a la relatividad y la física cuántica", dijo Kerry Emanuel, profesor de ciencia atmosférica en MIT.
Premio Kioto
En 1991 consiguió el Premio Kioto de las ciencias planetarias y de la Tierra. El comité del premio dijo que Lorenz "hizo su más atrevido logro científico al descubrir el caos determinista, un principio que ha influenciado profundamente un amplio rango de ciencias básicas y provocó uno de los más dramáticos cambios en la visión que la humanidad tenía de la naturaleza desde Sir Isaac Newton".
El genio deja tres hijos y cuatro nietos. Lorenz fue un hombre vital hasta sus últimos días. Practicaba excursionismo y esquí de fondo. Se mantuvo activo hasta dos semanas antes de su muerte en Cambridge, Massachusetts.