Enlaces accesibilidad

El juez del caso 'Malaya' quiere saber de dónde sacó Roca el millón de la fianza

  • El juez del caso Malaya, Óscar Pérez, quiere que la policía averigüe el origen del dinero
  • El grupo tres de Blanqueo de la Comisaría de Málaga llevará la investigación
  • Los abogados tardaron 17 días en conseguir la fianza

Por

El juez instructor del caso Malaya, Oscar Pérez, ha solicitado a la Policía Nacional que averigüe el origen de los fondos utilizados para el pago de la fianza de un millón de euros que impuso a Juan Antonio Roca. El presunto cerebro de la trama de corrupción municipal se encontraba en prisión desde hacía más de dos años. 

En una providencia, dictada el día siguiente de que el ex asesor de Urbanismo abonara esa cantidad y saliera de la cárcel, el instructor ordena que se dirija un oficio a la Comisaría Provincial de Málaga, en concreto al grupo tres de Blanqueo, para que practique 'las oportunas gestiones' para determinar la procedencia de dicho dinero.

El magistrado adopta esta decisión, según las fuentes jurídicas consultadas por El Mundo, 'al desconocer por completo de dónde proviene el millón de euros' y lo que se pretende es conocer de forma fehaciente que las personas que han ayudado a Roca 'utilizaron fondos cuyo origen pueden justificar', indica el rotativo.

Fianza express

La familia del ex asesor de Urbanismo y sus abogados estuvieron 17 días, desde finales del pasado mes de marzo, realizando gestiones para obtener este dinero de la fianza, que fue abonada a través de transferencia bancaria. Según el auto del juez, en el que se declaró bastante la fianza, a mediodía se recibió por telefax un resguardo del ingreso realizado en la cuenta del juzgado, tras lo que la secretaria judicial comprobó su veracidad.

Roca, procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio, salió el pasado lunes de la cárcel de Albolote (Granada), una vez que por la mañana hizo efectiva la fianza.

La Audiencia Provincial de Málaga tendrá que resolver aún los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella, a los que se adhirió el Partido Popular, contra la decisión del juez de acordar la libertad provisional de Roca tras el pago de la fianza.

Inspector libre 

El inspector jefe de la sección de Crimen Organizado de la Udyco-Costa del Sol, Alfredo Marijuán, ha abonado la fianza de 40.000 euros impuesta por el juez en comisión de servicio del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, por lo que abandonará esta noche la prisión de Sevilla.

El juez imputa a Marijuán los delitos de tenencia ilícita de armas, malversación, cohecho, contra los derechos fundamentales y omisión del deber de perseguir delitos. El inspector presuntamente se apropió de un televisor de 42 pulgadas incautado el pasado año, aparato que tuvo en su poder unos días hasta que lo reclamó el juzgado.