Enlaces accesibilidad

La crisis económica provoca una desaceleración del comercio mundial

  • Los intercambios comerciales crecerán en 2008 un 4,5%, según la OMC.
  • El crecimiento podría ser aún menor si no se ataja la crisis financiera y la inflación.
  • Las economías emergentes y en desarrollo amortiguan la desaceleración.
  • Alemania lideró las exportaciones en 2007 y España eleva su déficit comercial.

Por

El comercio mundial sufre ya las consecuencias de la crisis financiera y de la inflación mundial, por lo que a lo largo de 2008 experimentará un menor crecimiento que en años precedentes, según las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que advierte de que la desaceleración puede ser más acusada si no se ataja la crisis.

Los economistas de la OMC estiman en su último informe que los intercambios de mercancías reales -ajustados en función del precio y de las variaciones del tipo de cambio-, aumentaron en 2007 un 5,5%, lo que supone una significativa reducción respecto al 8,5% de 2006.

Este descenso se debe a la caída de la demanda en las regiones desarrolladas, que redujo el crecimiento del PIB mundial del 3,7% en 2006 al 3,4% en 2007, pese a que la pujanza de las economías emergentes -China, India o los países surámericanos- ha mitigado esa desaceleración.

"El brusco aumento de los precios de los productos básicos -particularmente los combustibles y metales- se tradujo en una importante mejora de la situación financiera de la mayoría de las regiones en desarrollo e impulsó las importaciones, pero el alza de precios de la energía y de los alimentos provocó presiones inflacionistas en todo el mundo", explica el informe.

Menor crecimiento en 2008

Para 2008, se espera un crecimiento del comercio global del 4,5%, siempre que se resuelvan "con rapidez" las convulsiones de los mercados financieros internacionales y se limiten sus efectos en la economía real, de forma que la producción crezca entre un 2,5 y un 3% -un 1% en los países desarrollados y por encima del 5% en los países emergentes-.

"Tenemos problemas para determinar una cifra porque hay tanta incertidumbre en el mundo que no se puede predecir con exactitud", ha reconocido en la presentación del informe en Ginebra el economista jefe de la OMC, Patrick Low. "Hay que remontarse a mediados de la década de 1980 para encontrar una cifra de crecimiento comercial tan baja", ha añadido, en relación a las previsiones para 2008.

Por lo tanto, no se sabe con exactitud lo que puede ocurrir este año, porque, si bien algunos países en desarrollo se están beneficiando del aumento de los precios de las materias primas, otros, meramente importadores, también pueden ser perjudicados y padecer una recesión.

España engorda su déficit comercial

Por países, Alemania se mantiene en 2007 como el mayor exportador de mercancías del mundo, con 1,327 billones de dólares, el 9,5% mundial, mientras que China ha superado a Estados Unidos en el segundo lugar. España ocupa el puesto 17 con unas exportaciones por valor de 242.000 millones de dólares en 2007 -el 13% más que en 2006- el 1,7% del mundo.

En cuanto a las importaciones, Estados Unidos encabeza la clasificación con más de dos billones de dólares en mercancías adquiridas fuera de sus fronteras, el 14,2% mundial, muy por delante de Alemania y China. España compró un 14% más que el año anterior, hasta alcanzar los 342.000 millones de dólares, el 2,6% mundial, lo que le sitúa en el undécimo puesto y eleva su déficit comercial, ya que sus importaciones superaron ampliamente a sus exportaciones.