Las reservas de agua catalanas crecen tras un año
- Hace un año, las cuencas internas de Cataluña estaban a un 47,9% de su capacidad
- Actualmente están al 21,3%, aunque hace una semana estaban al 20,06%
- Las lluvias en la Ciudad Condal permitirán regar parques y jardines
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, ha anunciado que es la primera vez desde hace un año, cuando se inició el Decreto de Sequía, que han crecido las reservas de las cuencas internas, con una aportación de 5,1 hectómetros durante la última quincena.
Este dato rompe con la tendencia decreciente que ha llevado a Cataluña a una sequía extrema. A estas alturas de 2007, las cuencas internas estaban a un 47,9% de su capacidad, mientras que hoy rondan el 21%.
Baltasar ha informado en rueda de prensa de que el sistema hidrológico Ter-Llobregat ha invertido por primera vez la tendencia bajista de los últimos meses y ha pasado en la última semana de estar al 20,06% de su capacidad al 21,3%.
Cuencas que salen de la excepcionalidad
Las últimas precipitaciones han permitido salir del estado de excepcionalidad a la cuenca de Ridaura, que vuelve a la normalidad, junto con la de Garona, que ya lo estaba. El resto de las cuencas internas siguen en estado de excepcionalidad 2, según ha explicado el conseller, que celebró las "buenas noticias" que suponen las próximas lluvias previstas. Estas podrían alejar "unas semanas más" la entrada en escenario de emergencia.
Precisamente, a lo largo del jueves, la ciudad de Barcelona se ha visto aliviada por lluvias que han dejado casi 10 litros por metro cuadrado. Estas precipitaciones servirán para regar el 82% de zonas verdes de los parques y jardines de la ciudad, que debido a la situación no están siendo regados, según anunció recientemtente la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol.