Los partidos democráticos condenan el atentado y piden a la izquierda 'abertzale' que haga lo mismo
- PSE, PP, PNV, EB y Aralar condenan con rotundidad el atentado de ETA en Bilbao
- Han pedido a la izquierda abertzale que condene el ataque contra la Casa del Pueblo
- El PSOE dice a ETA que "jamás logrará ningún rédito político mediante la violencia"
- Bono cree que se dan las "condiciones idóneas" para que los partidos lleguen a acuerdos
El Partido Socialista de Euskadi (PSE), el Partido Popular vasco, Ezker Bauúa y Aralar han concejado el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo del barrio de la Peña, en Bilbao, y que ha causado heridas leves a siete agentes de la Ertzaintza.
El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, ha dicho: "Quiero, no sólo mostrar el rechazo, el asco, la condena a este nuevo atentado de ETA, sino expresar que los socialistas, a pesar de que ETA los tiene en su punto de mira y está cometiendo atentados contra sedes y compañeros, seguiremos en Euskadi con firmeza democrática, defendiendo no sólo el proyecto socialista, sino la democracia y la libertad".
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE manifestado a través de un comunicado su "más enérgica condena" y ha lanzado un mensaje a ETA, "que debe saber que jamás logrará ningún rédito político mediante el uso de la violencia, puesto que en un país democrático como España nada se puede conseguir violentando la normalidad democrática y la legalidad".
El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha condenado el atentado con el que considera que ETA pretende "someter" al PSOE mediante "el amedrentamiento". En este sentido, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "eliminar a esta gentuza".
Llamamiento a la izquierda abertzale
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, ha expresado su "más rotunda" condena por el atentado que cree que evidencia la "ceguera" y "sinrazón" de ETA, que "ha hecho de la amenaza, la imposición del terror y el asesinato su única razón de ser". Arana ha instado a la izquierda abertzale a exigir a ETA que pare "de una vez por todas y desaparezca".
El coordinador de Aralar en Guipúzcoa y alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, ha mostrado su "más enérgica" condena al ataque terrorista y ha emplazado a "los que dicen tantas veces que la solución al conflicto vendrá por el diálogo" a que "digan algo".
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, ha reclamado la "unidad" de los demócratas para hacer frente a los "fascistas e intolerantes", y ha animado a la ciudadanía a ponerse "enfrente de esa gente" y decirles "que ya está bien, que con la violencia no se va a ninguna parte y que los demócratas no estamos dispuestos a aguantar esta violencia".
Bono habla del ejemplo del pueblo
El presidente del Congreso, José Bono, ha manifestado su apoyo a los socialistas del País Vasco y ha añadidido que para serlo es necesario "un coraje y una fuerza especial", ya que "sólo por tener el carnet" de militante se cuenta con "el odio de estos asesinos".
Bono ha dicho que los gobernantes "de la derecha y de la izquierda, de los grupos mayoritarios y minoritarios" deberían "tomar ejemplo" del pueblo español, que está "de acuerdo con que el único fin de ETA tiene que ser su desaparición, la entrega de las armas y la cárcel".
En este sentido, considera que ahora "se dan condiciones idóneas y mejores que en el pasado para poder llegar a acuerdos". "A ETA, la peor noticia que podemos darle es que estamos de acuerdo en contra de ellos", ha apostillado.