Más de un mes en huelga de hambre por una política más "rosa" en Italia
- La activista Wanda Montanelli lleva 36 días sin comer en protesta por el "machismo político"
- Considera que España es "un ejemplo" a seguir porque cuenta con "hombres inteligentes"
- Los médicos han aconsejado que sea trasladada a un hospital
Ni un alimento en el estómago hasta que no se acabe el "machismo político" que se vive en Italia. Ésta fue la decisión que tomó la activista Wanda Montanelli hace 36 días, en un acto con el que pretende llamar la atención sobre la marginación de las mujeres en la vida política italiana.
Ella es el mejor ejemplo de que no todos los italianos consideran que el Gobierno español es "demasiado rosa", sino más bien al contrario. Montanelli ve en el gabinete de Zapatero un "ejemplo" que demuestra que la diferencia en derechos de la mujer entre Italia y España es "abismal".
España versus Italia
Según ha explicado la activista en una rueda de prensa celebrada en la sede de la prensa extranjera en Italia, el origen de esta contraste entre ambos países mediterráneos es que nuestro país cuenta "con hombres inteligentes" que se han dado cuenta de que el mundo está compuesto por ambos sexos.
Por el contrario, en Italia "el poder político en Italia es machista, porque los hombres saben que cuando una mujer da un paso hacia adelante, ellos tienen que dar uno atrás", ha añadido.
Montanelli, miembro del partido Italia de los Valores (IDV), ha asegurado sentirse relativamente bien físicamente, pero "mejor de espíritu" y ha afirmado estar "muy determinada" a continuar con su protesta "hasta obtener resultados".
Esos resultados para Montanelli, a quien los médicos han aconsejado su traslado a un hospital si continúa sin comer, pasan porque los medios de comunicación italianos "llamen la atención" sobre la situación de la mujer en Italia.
A la cola de la Unión Europea
La activista ha declarado que bastaría con celebrar un debate televisivo en hora de máxima audiencia con el presidente de su partido, el juez Antonio Di Pietro, para que explique porqué IDV tendrá sólo tres mujeres, quizá cuatro, entre los 43 candidatos que han obtenido escaño en las últimas elecciones.
Un porcentaje de mujeres de entre el 7 y el 11%, que hace a su partido "particularmente machista", ha recalcado Montanelli, que ha llevado a los tribunales al presidente de su partido, el magistrado Di Pietro, para que la justicia reconozca la desigualdad existente.
Sin embargo, las cifras no son mucho mejores en otras formaciones políticas del país. Según la asociación feminista italiana Arcidonne, en las últimas elecciones han sido elegidas 188 diputadas y senadoras de 945 parlamentarios, lo que representa un 19,8%, apenas un 1,7% más que en las anteriores.
Se trata de una mejora que permitirá a Italia pasar del puesto setenta al puesto cincuenta de la clasificación mundial, aunque permanece en el último lugar de la Unión Europea.
Falta de cobertura periodística
La activista también ha criticado la labor de los medios de comunicación italianos, que apenas han recogido su protesta.
Para Montanelli, esa falta de cobertura periodística obedece también a las estructuras machistas del poder en Italia y ha recordado que cuando es un hombre, como Marco Panella (miembro el Partido Radical), quien hace la huelga de hambre por la moratoria de la pena de muerte en el mundo, entonces sí recibe todo el interés de los medios de comunicación.