Enlaces accesibilidad

Al menos 45 muertos en un atentado suicida en Kirkuk, en el norte de Irak

  • Un terrorista suicida ha hecho explotar su carga sobre las 10.00, hora peninsular
  • Ha ocurrido en una aldea suní durante un funeral al que asistían decenas de personas

Por

Al menos 49 personas han muerto y 55 están heridas por un atentado suicida que ha tenido lugar durante un funeral en una aldea del sur de Kirkuk, norte de Irak, según informa la agencia Reuters. EFE informa, sin embargo, de 33 víctimas mortales. En cualquier caso, todo apunta a que se trata de un nueva ofensiva por parte de la insurgencia en el norte del país.

Según estas fuentes, el terrorista suicida ha hecho exposionar su carga sobre las 10.00 (hora española), en medio de una multitud en la aldea suní de Bou Mohammad, a 120 kilómetros al sur de Kirkuk, cuando asistían a un funeral en memoria de dos miembros de una milicia de lucha contra Al Qaeda, que fueron asesinados hace dos días.

De confirmarse el número de muertos, el de este jueves sería uno de los atentados más sangrientos que ha sufrido Irak, en los últimos dos meses, después de que el 26 de febrero se produjera un ataque suicida con similares consecuencias, 40 muertos, en Nínive, también en el norte del país.

Represalia por al apoyo a EE.UU.

Supervivientes del atentado aseguran que se trata de un ataque por parte de insurgentes cercanos a Al Qaeda, en represalia porque en la aldea están dando apoyo a las tropas de Estados Unidos a disminuir los niveles de violencia en la zona.

Unos 90.000 hombres, sobre todo árabes suníes -ex insurgentes- están colaborando con las fuerzas de EE. UU. mediante puntos de control y unidades de información.