Enlaces accesibilidad

Un hombre será el nuevo responsable de la lucha contra la violencia machista

  • El forense Miguel Lorente, nuevo Delegado del Gobierno de Violencia de Género
  • Una de sus prioridades será coordinar la actuación de la Policía y los jueces

Por

En una significativa y simbólica decisión del nuevo Gobierno de Zapatero, el delegado de Violencia de Género será un hombre. Miguel Lorente, forense y hasta ahora director general de asistencia a las víctimas de violencia de la Junta de Andalucía, pasará a dirigir una de las ramas principales del recién creado Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído.

Aparte de lo que tiene de simbólico que un hombre pase a encabezar la lucha contra la violencia machista, el nombramiento de Lorente es una apuesta importante del ministerio de Bibiana Aído, que sitúa al frente de esta materia a uno de los primeros expertos que abordaron en España el estudio de la violencia doméstica.

Lorente, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de violencia machista, ha apuntado la necesidad de "acercarse individualmente" a cada una de las víctimas y "ajustar la respuesta a su realidad".

Uno de los retos del nuevo responsable de la política contra la violencia de género será coordinar la acción pública en todos los ámbitos, desde el judicial y el policial al sanitario y el forense, donde, según Lorente, "hay mucho por hacer".

El nuevo responsable también considera prioritario que la sociedad se conciencie y solidarice más acerca de la violencia machista, pero no sólo con las víctimas, sino con todos los factores que la generan. "Hay que solidarizarse con los valores, no únicamente con las víctimas", ha dicho Llorente. En ese sentido, otro de los objetivos del organismo que dirigirá será el trabajo con los hombres y prevenir los comportamientos violentos.

El nombramiento de Lorente, que será confirmado en el consejo de ministros de este viernes, supondrá una reorganización de la Delegación de Violencia sobre la Mujer, al frente de la cual estuvo Encarnación Orozco, y que en la anterior legislatura dependía del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Lorente ha explicado que analizará con el máximo detalle el fenómeno de la violencia sobre la mujer para darle respuesta desde el conocimiento científico.

Miguel Lorente, nacido en la localidad almeriense de Serón en 1962, trabajó durante dos años en el Centro de Investigación y Formación Forense de la Academia del FBI en Quantico, Virginia (Estados Unidos). Profesor asociado de Medicina Legal en la Universidad de Granada, es una referencia en España y en el mundo en temas de violencia machista, que ha tratado en ensayos como 'Mi marido me pega lo normal', 'Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso' o 'El rompecabezas, anatomía de un maltratador'.

El objetivo principal de esta delegación contra la violencia de género es formular las políticas públicas que desarrolle el Gobierno, así  como hacer efectiva la garantía de los derechos de las mujeres víctimas de esta violencia.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también ha designado a Isabel Martínez como secretaria general de Políticas de Igualdad, en sustitución de Soledad Murillo. Martínez ha sido asesora en políticas sobre la mujer de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y anteriormente fue coordinadora de la secretaria de Igualdad del PSOE.