Valencia y Murcia irán al TC si no se produce la "recuperación total" del trasvase del Ebro
- Camps: "No tiene sentido derogar un todo y recuperar una parte"
- Anuncian que secundarán cualquier marcha contra la conexión del Ebro a Barcelona
- Apoyan que llegue el agua del Ebro a la capital condal y se solidarizan con los catalanes
O se recuper el trasvase del Ebro en su totalidad o acudirán al Tribunal Constitucional. Ésta es la respuesta conjunta que los presidentes de los gobiernos valenciano, Francisco Camps, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, han dado a la conexión del Ebro con Barcelona que aprobará el Gobierno central para paliar la sequía en la ciudad condal.
Tras un encuentro mantenido durante tres horas y media en el Palau de la Generalitat valenciana, ambos mandatarios piden la "recuperación total" del derogado trasvase del Ebro.
Además, han adelantado que respaldarán y se pondrán a la cabeza de las manifestaciones que se convoquen contra esta medida, acordada entre el Gobierno central y la Generalitat catalana, aunque no las promoverán.
Apoyo al trasvase a Barcelona
Valcárcel ha precisado que con este recurso no pretenden poner obstáculos para que el agua llegue a Barcelona, sino reclamar en virtud del principio de igualdad que tienen derecho al mismo trato y a que el agua del Ebro llegue también a la Comunitat y a Murcia.
"Exigimos el mismo trato también para la Comunitat Valenciana y Murcia", ha pedido Valcárcel. No obstante, el lider murciano ha precisado que no plantean que se haga "todo simultáneamente", ya que Barcelona es como un enfermo "infartado" que requiere de una actuación rápida, y estas dos regiones son un "enfermo en potencia".
En este sentido, Camps ha insistido en que el trasvase del Ebro a Barcelona debe ser permanente, ya que este "parche de urgencia" que va a suponer 180 millones de euros del dinero de los impuestos de los españoles no puede ser "provisional" ni se pueden "dilapidar".
Hereu: No hay agravio comparativo
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha negado en una entrevista en Los desayunos de TVE que la llegada de agua a Barcelona suponga un agravio comparativo con otras comunidades.
"Todo el mundo debería tener claro que el Gobierno de España y de las comunidades autónomas actuarían de la misma forma si cualquier o región tuviera en frente una situación de emergencia severa", ha asegurado.