De la Vega anuncia que el primer viaje de la legislatura de Zapatero será a Marruecos en mayo
- El Rey Mohamed VI elogío "las cualidades políticas y humanas" del presidente español
- Zapatero también viajará en mayo a la Cumbre UE-América Latina
- La vicepresidenta excluye a EE.UU. de los ejes centrales de política exterior del Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará "a primeros de mayo" a Marruecos y ha confirmado la asistencia del jefe del Ejecutivo a la V Cumbre UE-América Latina que tendrá lugar en Lima a mediados de ese mes.
Tradicionalmente, los presidentes del Gobierno han elegido Marruecos como su primer viaje al extranjero tras acceder al cargo, sobre todo en su primera legislatura.
Aunque Zapatero probablemente volverá a desplazarse este año a Marruecos para asistir a la correspondiente Reunión de Alto Nivel que los dos países celebran con periodicidad más o menos anual -el Gobierno trabaja para que sea antes del verano- fuentes diplomáticas consideraron como "lógico" que el presidente haga una visita rápida al país vecino, tras el mensaje de felicitación que el rey Mohamed VI le envió tras su victoria en las elecciones del nueve de marzo.
En ese mensaje, el rey elogió las "cualidades políticas y humanas" de Zapatero y le transmitió su "fuerte empeño de seguir trabajando permanentemente" con él una vez que fuera investido presidente del Gobierno con el fin de "arraigar los ancestrales vínculos históricos que unen a los dos reinos de Marruecos y de España, colocándolos en el elevado lugar de una destacada asociación estratégica, asentada sobre sólidos cimientos y guiada por una perspectiva del futuro".
EE.UU., fuera de los ejes centrales de la política exterior del Gobierno
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que los ejes centrales de la política exterior del Gobierno en esta legislatura serán en primer lugar "Europa", sin olvidar "las relaciones con América Latina, el norte de Africa" y los "países emergentes".
De la Vega añadió que las relaciones con Estados Unidos "nunca han dejado de ser importantes" para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a pesar de la "discrepancia" que tuvo el jefe del Ejecutivo español con el presidente estadounidense, George W.Bush, por la guerra de Irak.
En la pasada legislatura, continuó, las relaciones entre los dos Gobiernos fueron "del máximo nivel y del máximo interés, y así va a continuar siendo".
Por otra parte, ha calificado de "relevo normal" y "generacional" la llegada del ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León, mano derecha del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a la secretaría general de la Presidencia del Gobierno. El cambio ha sido uno de los más destacados de los realizados por Zapatero en su nuevo Gobierno.
De la Vega ha definido a León como una persona "muy experta" y ha señalado que continuará "en la línea de seguir dando un impulso a algo que es muy importante para el Gobierno, que es la política exterior".