El PP y el PSOE se comprometen a renovar el CGPJ antes del verano
- Los populares ostentará la presidencia de cuatro comisiones del Congreso
- Anuncia la creación de una comisión no permanente sobre el cambio climático
El PSOE y PP alcanzaron un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial antes del verano, tras pactar unas "bases programáticas comunes" para acometer las medidas necesarias para modernización de la Jusiticia. El anuncio se ha hecho tras la reunión de los portavoces de los dos partidos en el Conrgeso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, a la que también se ha unido el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Como quería el PP, se ha hablado de reformas para lograr la modernización de la Justicia y en ese sentido se ha acordado diseñar unas "bases programáticas comunes" para acometer medidas de modernización que se refieren a la implantación de la oficina judicial, las funciones del Tribunal Supremo y la responsabilidad del recurso de casación, el fortalecimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Justicia de proximidad, entre otros asuntos.
En el ámbito de la justicia, los dos grupos mayoritarios han acordado comprometerse a rematar en este periodo de sesiones, antes del verano, la renovación total del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde noviembre de 2006. También se iniciará en el Senado la renovación parcial del Tribunal Constitucional, que afecta entre otros a la presidencia de la institución, conforme a su nueva legislación.
A tal fin, a la reunión se ha incorporado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien presentó el Plan de Modernización de la Justicia. Los dos grupos mayoritarios acordaron intercambiarse borradores con idea de sellar la próxima semana un diseño común de estas reformas. Una 'hoja de ruta' que se extenderán a las demás formaciones políticas.
En lo que se refiere a la vida parlamentaria, se ha acordado equiparar las comisiones del Congreso a los ministerios del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Fomento y Vivienda tendrán comisiones parlamentarias separadas, mientras que Medio Ambiente asumirá la antigua comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El PP asumirá la presidencia de cuatro comisiones en el Congreso, las mismas que la pasada legislatura: Presupuestos, Seguimiento del Pacto de Toledo y las Mixtas (Congreso-Senado) sobre RTVE y para las Relaciones con la Unión Europea, ésta última a la que dio especial importancia la portavoz 'popular'. Habrá también una comisión no permanente sobre Cambio Climático.
Los secretarios generales del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, y del Grupo Popular, José Luis Ayllón, serán los encargados de perfilar los detalles del acuerdo en próximos días con vistas a presentar una propuesta en la Junta de Portavoces del próximo martes. La reforma del Reglamento que incluirá este organigrama de comisiones se aprobará en sesión plenaria el día 29 y a partir de ahí podrán constituirse.