Enlaces accesibilidad

El Gobierno elimina los costes de ampliación del plazo de las hipotecas

  • Pedro Solbes presenta su plan de choque para reactivar la economía
  • Las cajas de ahorros colaborarán con el gobierno para ampliar los plazos 
  • Asociaciones de consumo piden la paralización parcial de las hipotecas

Por

El Gobierno de España eliminará los costes de ampliación del plazo de las hipotecas, según ha anunciado el vicepresidente segundo, Pedro Solbes. Se trata de una medida con la que pretende rebajar la presión sobre las familias hipotecadas. La medida supone un ahorro de unos 140 euros de media para una hipoteca de unos 200.000 euros.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el 'plan de choque' que ha diseñado para reactivar la economía y que, entre otras medidas, permitirá a todas las familias ampliar sin coste el plazo de amortización de sus hipotecas para la primera vivienda, con lo que podrán rebajar el pago mensual. Esta iniciativa entrará en vigor en mayo y tendrá una duración máxima de dos años.

De momento, otros gastos como aranceles notariales, las comisiones bancarias y gastos de registro tendrán que ser asumidos por los ciudadanos.

Las cajas de ahorros responden

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se muestra dispuesta a colaborar con el Ejecutivo para reducir las comisiones por las ampliaciones de las hipotecas.

El Gobierno espera cerrar en los próximos días un acuerdo con las entidades de crédito que permita eliminar las comisiones asociadas a la ampliación del plazo de amortización de las hipotecas.

Prorrogar los pagos

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) propone una alternativa a esta medida de Solbes. La asociación solicita que las familias puedan paralizar los pagos de la hipoteca durante algunos meses del año.

Rubén Sánchez, de la Unión de Consumidores de España (UCE), reclama medidas "en las que la banca tenga que ceder algo en las condiciones de los préstamos".

Ambas asociaciones asumen la ampliación del plazo de la hipoteca, pero sólo en el caso que las entidades de crédito no apliquen comisiones por demora, ni intereses adicionales.