La senadora colombiana, Piedad Córdoba, afirma que Ingrid Betancourd "no está tan grave"
La senadora trabaja junto a Hugo Chávez para facilitar un acuerdo humanitarioIngrid Betacourt está secuestrada desde 2002 por las FARC
La senadora colombiana Piedad Córdoba, que actúa junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, como facilitadora de un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha manifestado, durante su intervención en un debate en el marco de la Tribuna Iberoamericana en Madrid, que el estado de salud de Ingrid Betacourt no es tan grave como se ha señalado. Betancourd, ex candidata a la Presidencia colombiana está secuestrada desde 2002 por la guerrilla de las FARC.
Tras afirmar que "nadie está bien cuando está secuestrado", Córdoba ha dicho que las últimas noticias de las que disponía eran de la semana pasada y que, "en medio de esas circunstancias, Ingrid está bien, si es que eso se puede decir así". La senadora ha especificado que se refería a que no padece una enfermedad como "hepatitis, sida, un infarto, que permita deducir algo que está en las condiciones que se ha venido diciendo"
Tapar la crisis interna
A su juicio, "se utiliza" la situación Ingrid Betacourt "para presionar a la sociedad, para presionar al Gobierno" a su liberación. Considera asimismo que se utiliza esa circunstancia "para echarle tierra a una crisis interna que cada vez es más difícil de tapar y ocultar en el país". "El Gobierno (de Colombia) no tiene ningún interés en el acuerdo humanitario. Si hiciera la mitad de lo que hace el Gobierno francés por la liberación de los policías y los soldados, hace rato que estaban afuera", ha agregado.
También ha criticado que el Ejecutivo de Álvaro Uribe "privilegia el rescate militar, que no ha sido exitoso en ninguno de los casos", sobre la base de lo que ha sido el trabajo de la campaña electoral que llevó al presidente a la jefatura de la República, "la salida militar". "Hay una corriente muy fuerte en el Gobierno que no quiere el acuerdo humanitario y esto tiene que ver con el poco interés en avanzar hacia elementos que podrían ser dejados de lado si hubieran posibilitado el acuerdo humanitario".
Sobre el papel que juegan Francia, Suiza y España en el proceso para lograr un acuerdo humanitario, ha dicho: "lo que yo sé en este momento es que las FARC han tomado la decisión de que no aceptan más el acompañamiento de España" a raíz del apoyo del Gobierno español al proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.