Enlaces accesibilidad

La UE intensificará su lucha contra el terrorismo incrementando el control de explosivos

  • Este plan comenzó a idearse tras los atentados del 11-M en Madrid 
  • Se creará un sistema europeo de alerta temprana de explosivos
  • Las medidas se pondrán en marcha en este año y en 2009
  • La UE negociará con EE.UU un acuerdo sobre visados

 

Por

Los ministros de Interior y Justicia de la UE han aprobado un plan de acción con 48 medidas para aumentar el control y la seguridad de los explosivos, que se empezó a idear tras los atentados del 11-M en Madrid.

Entre las medidas figuran un Sistema Europeo de Alerta Temprana de Explosivos, que comunicará a las autoridades nacionales de seguridad cuestiones como amenazas inmediatas, robo de explosivos, detonadores o precursores, así como transacciones sospechosas.  El nuevo  mecanismo se basará en el que ya funciona entre los países del G-6 -España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia- y  contará con financiación comunitaria.

También funcionará un Sistema Europeo de Datos sobre Atentados, que permitirá que las autoridades nacionales de seguridad puedan intercambiar entre sí, de forma permanente, información sobre los incidentes con explosivos que se produzcan es sus países.

  

Las medidas, elaboradas por un grupo de expertos y propuestas por la Comisión Europea en noviembre pasado, incluyen elementos como aumentar el control en almacenamiento y transporte, así como un mayor seguimiento de los productos precursores.

La aprobación se ha producido "en un tiempo récord", según ha explicado el comisario en funciones de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, quién ha añadido que se trata de una contribución de mayor importancia para la lucha contra el terrorismo".

Algunas de las medidas están ya en vigor a escala nacional o entre algunos países de la UE, y las otras se irán poniendo en marcha de forma progresiva entre 2008 y 2009.

  

Los planes de la Unión Europea para mejorar la seguridad en la gestión de los explosivos se originaron tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

  

Dos semanas después de los atentados, el 25 de marzo, el Consejo Europeo consideró prioritario "privar a las organizaciones y grupos terroristas de los instrumentos que necesitan para sus actividades".

  

En concreto, se subrayó entonces que "hace falta garantizar una mayor seguridad en lo que concierne a las armas de fuego, los explosivos y el material y las tecnologías que sirven para fabricar bombas".

Europol será a partir de ahora una agencia comunitaria

Los Veintisiete han aprobado además convertir Europol, que hasta  ahora trabaja como un órgano intergubernamental de coordinación policial, en una agencia comunitaria, con el objetivo de mejorar su funcionamiento operativo y administrativo. A partir de 2010, su  presupuesto será financiado por las arcas comunitarias.

La reforma extiende el mandato de Europol más allá del crimen organizado. De este modo, podrá ayudar más fácilmente a los Estados miembros en las investigaciones penales transfronterizas en las que  la implicación del crimen organizado no esté probada desde el  principio.

"Se trata de una auténtica transformación, y no de una mera  operación cosmética. Europol se convertirá en un auténtico órgano de la UE, con herramientas para ayudar a las fuerzas de seguridad en los Estados miembros de manera más eficaz. Como resultado, las fuerzas de  policía europeas cooperarán de manera más estrecha", ha manifestado Barrot.

 

La UE aprueba mandato para negociar con EE.UU un acuerdo sobre visados

Además del acuerdo en materia antiterrorista, la Unión Europea ha decidido negociar con EE.UU un acuerdo sobre visados con el objetivo de lograr que Washington elimine este requisito a todos los ciudadanos comunitarios.

El Consejo de Ministros comunitario ha aprobado el mandato para que la Comisión Europea negocie en nombre de los 27 países de la Unión, en una decisión tomada por unanimidad después de que la República Checa retiró sus reservas.

  

Washington continuará sus negociaciones paralelas con algunos países de la UE sobre cooperación antiterrorista que son de competencia nacional, como la presencia de policías armados a bordo de vuelos con destino o procedencia de EE.UU.

  

Actualmente, EE.UU exige visados a los ciudadanos de doce países de la UE (Grecia y todos los que ingresaron entre 2004 y 2007 excepto Eslovenia), mientras que los estadounidenses pueden entrar libremente en territorio comunitario.

Washington ha iniciado este año negociaciones con algunos de esos países y ha firmado memorandos de entendimiento con siete de ellos, en los que se establece la negociación de acuerdos a nivel bilateral para la supresión de la exigencia de los visados.