Las mujeres son mayoría en el Gobierno andaluz
- En el gobierno habrá ocho mujeres y siete hombres
- Zarrías sale reforzado y será vicepresidente primero
- El PP critica el continuismo y la falta de ideas
El nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía no será paritario, sino que tendrá más mujeres que hombres, ocho mujeres y siete hombres. Este es el sexto mandato consecutivo de Manuel Chaves, que ha sido investido presidente de la Junta con el apoyo del PSOE y los votos contrarios del PP e Izquierda Unida.
Chaves ha creado dos vicepresidencias, que ha confiado a Gaspar Zarrías y a José Antonio Griñán. Zarrías gana peso político al ser nombrado vicepresidente primero y consejero de Presidencia. Griñán se ocupa de la Consejería de Economía y la vicepresidencia segunda.
El nuevo gobierno tendrá 15 consejerías, entre las que hay siete caras nuevas: Clara Aguilera, que ocupará la Consejería de Gobernación; Mar Moreno, Obras Públicas y Transportes; Juan Espadas, a Vivienda y Ordenación del Territorio; Luciano Alonso, a Turismo, Comercio y Deporte; Martín Soler, a Agricultura y Pesca; Teresa Jiménez, a Educación; y Cinta Castillo, a Medio Ambiente.
Aparte de Griñán y Zarrías, repiten otros seis consejeros: Francisco Vallejo, a Innovación; Antonio Fernández, a Empleo; y María Jesús Montero, a Salud; Micaela Navarro, a Igualdad y Bienestar Social; y Rosa Torres, a Cultura; mientras que Evangelina Naranjo cambia de Gobernación a Justicia.
Jaén es la provincia mejor representada en el nuevo Ejecutivo, con cuatro consejeros (Zarrías, Moreno, Vallejo y Navarro), mientras que Sevilla cuenta con tres (Naranjo, Montero y Espadas), Málaga dos (Alonso y Torres), Granada otros dos (Aguilera y Jiménez) y el resto tiene uno: Griñán (Córdoba), Fernández (Cádiz), Soler (Almería) y Castillo (Huelva).
El PP critica el nuevo gobierno
El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ha criticado el nuevo gobierno, porque evidencia "continuismo puro y duro" y que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no tiene banquillo ni ideas nuevas".
El líder de la oposición critica la ampliación de 14 a 15 consejerías, porque supone "más burocracia y más gasto público" y expresó que era más prioritario haber creado una consejería de Inmigración y otra de Aguas, y haber unido las actuales consejerías de Igualdad y de Empleo.