Los ciudadanos de la UE no necesitarán visado para viajar a Brasil
La UE negocia con Brasil para eliminar el visado para los ciudadanos comunitarios
Una situación que se modificó en 2004 con la incorporación de nuevos estados miembros
La exención para estancias cortas se rubricará con un acuerdo internacional
La Unión Europea va a negociar con Brasil un acuerdo para que ese país suprima los visados de corta duración a los ciudadanos de algunos países comunitarios, que no se exigen para que los brasileños entren en territorio de la Unión Europea.
Los ministros de Justicia e Interior de la UE han aprobado el mandato para que la Comisión Europea negocie con las autoridades brasileñas. Una supresión recíproca de visados que, según fuentes diplomáticas, no tiene 'nada que ver¿ con la reciente disputa entre España y Brasil sobre la entrada en sus territorios de nacionales del otro país.
Nuevos europeos con visado
Hasta 2004, había una reciprocidad total entre Brasil y la Unión Europea, ya que ninguno exigía visado para franquear sus fronteras. Tras la entrada de diez nuevos países en la UE y de dos más en 2007, los ciudadanos de algunos de los nuevos miembros sí están sujetos a la exigencia de visados para viajar a Brasil, mientras que los brasileños siguen teniendo exención en estancias de corta duración para todo el territorio comunitario.
Brasil ha manifestado su voluntad de suprimir esa exigencia, aunque su Constitución le obliga a hacerlo a través de un acuerdo internacional, que es lo que ahora se va a negociar.