Mugabe acusa al Gobierno de Londres de pagar a quienes le critican
- El presidente de Zimbabue pronuncia su primer discurso tras las elecciones
- Acusa al Gobierno británico de pagar a los sublevados
- Es el foco de todas las críticas al no publicar los resultados de los comicios presidenciales
Enlaces relacionados
El presidente de Zimbabue Robert Mugabe ha atacado enérgicamente al Reino Unido por intentar desestabilizar al país africano en su esperado discurso, el primero que ofrece tras la celebración de las elecciones. El líder africano ha llegado a acusar al Gobierno de Londres de pagar al pueblo para que se sublevara contra él.
Mugabe, de 84 años, declaró ante una muchadumbre de 15.000 personas: "Abajo con los británicos, abajo con los ladrones que quisieron robarnos el país".
En un clima hostil hacia el Reino unido, Mugabe afirmó que "los británicos son como ladrones, que usan a sus lacallos contra nosotros".
El presidente de Zimbabue, en el poder desde 1980, es el foco de todas las críticas de la comunidad internacional por su intento de retrasar la publicación de los resultados de los comicios presidenciales del pasado 29 de marzo. La oposición piensa que fueron ellos los vencedores de las elecciones, con su líder Morgan Tsvangirai a la cabeza.
Pero Mugabe no dio ninguna pista que permita conocer cómo se resolverá el punto muerto en la vida política del país al negarse la Comisión Electoral a difundir los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo.
La Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por Mugabe, ha proporcionado el escrutinio sólo de los comicios parlamentarios que se realizaron simultáneamente, y en las próximas horas piensa cerrar el cómputo de los sufragios de las elecciones municipales.
Con un estilo desafiante, Mugabe se reafirmó en su idea de que el verdadero enemigo del pueblo de Zimbabue es el Gobierno de Londres y no el opositor partido Movimiento por el Cambio Democrático.
"Han perfeccionado sus tácticas utilizando dinero para comprar al pueblo y que éste se levante contra mí. Nos estando comprando como si fuéramos ganado", ha afirmado.
Además, afirmó que el Gobierno ha tomado medidas para que los veteranos de guerra que en los últimos días se han preparado para la guerra desistan de sus intenciones de atacar a los granjeros blancos que están tratando de reinstalarse en las tierras que les han sido confiscada.
"Zimbabue no será nunca más una colonia. Nunca daremos marcha atrás", ha asegurado.