La Policía desarticula un grupo de violencia callejera en Guipúzcoa
- Los agentes han detenido a diez personas en Rentería, Oiartzun y Mondragón
- Se les relaciona con al menos 20 ataques terroristas desde 2005
- La Policía ha realizado 18 registros en viviendas y varios locales
Operación policial contra el terrorismo callejero. La Policía Nacional ha desarticulado esta madrugada un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a diez personas en Guipúzcoa por su presunta relación con actos de 'kale borroka' cometidos desde 2005. La operación ha sido dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Además, durante uno de los registros domiciliarios en Mondragón, se han detenido a otras tres personas por "atentado, resistencia y desobediencia", que serán puestas a disposición judicial.
Las detenciones se han producido esta madrugada a partir las de las 3.00 horas en las localidades de Rentería, Oiartzun y Mondragón. Los detenidos, que tienen entre 20 y 27 años, pertenecen a la estructura de la organización juvenil ilegalizada Segi en la provincia de Guipúzcoa.
Los arrestados en la operación habrían cometido en los últimos tres años más de 20 sabotajes en el triángulo que une los municipios de Rentería, Oiartzun y Lezo.
Las detenciones se han producido apenas 24 horas después del último atentado de ETA contra una sede del PSE-EE en Bilbao. La banda terrorista colocó un artefacto con cinco kilos de explosivos que dejó siete ertzainas heridos.
Atentados con artefactos explosivos
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el grupo desarticulado tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios. Sus objetivos eran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.
La Policía Nacional ha practicado un total de 18 registros. De ellos, 13 han sido en varios domicilios de Rentería, Oiartzun y Mondragón. Otros cinco han sido en locales utilizados por los deteniso para ocultar efectos y celebrar reuniones. Entre ellos, está una 'herriko taberna' en Rentería.
Las investigaciones que han llevado a la desarticulación de este grupo activo de presuntos terroristas callejeros ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Guipúzcoa. La operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
69 detenidos desde julio
La operación llevada a cabo esta madrugada contra la 'kale borroka' en Guipúzcoa es la octava que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía en País Vasco y Navarra desde julio de 2007. Entre todas suman 69 personas detenidas.
Este impulso policial contra la 'kale borroka' tiene dos objetivos principales: eliminar la sensación de impunidad de los terroristas callejeros y golpear a la cantera de ETA. Sus filas están repletas de individuos que empezaron cometiendo sabotajes, según fuentes de la lucha antiterrorista.