Enlaces accesibilidad

Reclutar terroristas por internet será delito en la UE

  • Usar la red para reclutar y entrenar terroristas será delito en toda Europa
  • Los 27 armonizan las legislaciones para aumentar la seguridad
  • Tipificar el grado de tentativa dependerá de cada estado miembro

Por

La incitación al terrorismo, el reclutamiento y el entrenamiento de terroristas, incluso a través de internet, serán delito en toda la Unión Europea, según un acuerdo alcanzado por los ministros comunitarios de Justicia e Interior.

Las personas que usen la red para divulgar cómo fabricar bombas o para captar terroristas serán incriminadas igual que si actuaran de forma física. Además, las autoridades podrán pedir a los proveedores de internet que retiren de sus servidores las páginas de este tipo, de acuerdo con las legislaciones nacionales.

Tres nuevos delitos

La posición común del Consejo modifica la definición de actos de terrorismo, hasta ahora contemplada en una decisión marco de 2002, e incluye los tres delitos de incitación, reclutamiento y entrenamiento de terroristas en el código penal de los países comunitarios que aún no los tenían tipificados.

El consenso entre los 27 permite armonizar la legislación comunitaria y obliga a las autoridades de los estados miembros a perseguir esos delitos cuando se hayan cometido fuera del territorio de la UE.

Poca penetración

Por otra parte, menos de la mitad de los españoles utiliza internet de forma habitual, según un informe de la Comisión Europea. En concreto, el 44% de los encuestados en España se habían conectado al menos una vez por semana en los últimos meses. Una cifra por debajo de la media de la UE, fijada en el 51% y lejos de los países nórdicos donde siete de cada diez ciudadanos usan la red de forma regular.

El 45% de los hogares españoles cuenta con conexión a internet, frente al 54% de media comunitaria y la penetración de la alta velocidad (18,34%) sigue por debajo de la media de los 27 (20,04%). España sin embargo destaca en la gestión de servicios públicos a través de la red y en la conexión en las escuelas, más del 80% disponen de banda ancha, mientras que en la UE este indicador no alcanza el 70%.