Enlaces accesibilidad

China adelanta una pronta reapertura del Tíbet a los turistas extranjeros

  • Las autoridades de Pekín no ofrecen una fecha exacta al respecto
  • También se anticipa una reanudación de la actividad religiosa en los templos

Enlaces relacionados

Por
Un tibetano ora frente al Palacio de Potala de Lhasa, uno de los principales emblemas turísticos del Tíbet.
Un tibetano ora frente al Palacio de Potala de Lhasa, uno de los principales emblemas turísticos del Tíbet.

China reabrirá "pronto" el Tíbet a los turistas extranjeros, según han informado medios estatales chinos. Estas mismas fuentes también han adelantado el reinicio de las actividades religiosas en los templos tibetanos.

"La oficina de turismo del Tíbet está haciendo sus mayores esfuerzos para disponer la reapertura de todos los puntos turísticos", se dice en el diario oficial China Daily citando a una fuente gubernamental, aunque sin ofrecer una fecha exacta al respecto.

Los medios de comunicación chinos habían informado de la reapertura del Tíbet a los turistas extranjeros a partir del 1 de mayo, lo que las autoridades de la República Popular no han confirmado. Un grupo de defensa de los derechos humanos con base en EE.UU. ha asegurado que Pekín no planea esa reapertura de la región del Himalaya hasta después de los Juegos Olímpicos.

El turismo es una fuente de ingresos vital para el Tíbet, que el año pasado fue visitado por unos cuatro millones de turistas. Todos los extranjeros que visitan la región necesitan permisos especiales para entrar en ella.

Por otra parte, según declaraciones del alto funcionario tibetano Tubdain Cewang recogidas por la agencia Xinhua, los templos de Lhasa serán reabiertos "en un futuro próximo".

China prosigue con sus ataques verbales contra el Dalai Lama, al que acusa de insinceridad y de utilizar el asunto de los derechos humanos para su agenda política. Un editorial publicado en la edición internacional del diario People's Daily se pregunta: "En la historia de China y otros países, ¿es posible encontrar un 'guardián de los derechos humanos' como éste?".