Enlaces accesibilidad

Detienen al ex gerente de la empresa pública Bitel por malversar 700.000 euros

  • Otros tres implicados han caído en la misma operación
  •  Anticorrupción investigó tras la denuncia del actual Consejo de Administración

Por

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido al ex gerente de la empresa pública Bitel, entre 2003 y 2007, Damià Vidal, y a otras tres personas, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, por una cuantía que podría alcanzar los 700.000 euros.

La detención de Damià Vidal, de 49 años, Ivan, G. H., de 28, Alexandre G. H., de 30 y Juan Antonio R. B., de 26; se ha producido a primera hora de la mañana, según ha informado la Dirección General de la Polícia y la Guardia Civil en un comunicado.

La detención es fruto de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción, por una denuncia realizada por el actual consejo de administración de la sociedad Bitel, y la operación continúa abierta.

Las cuatro detenciones han sido llevadas a cabo por funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

El delito de malversación de caudales públicos que se les imputa a los detenidos incluye el uso ilícito de una tarjeta de crédito de la que disponía el que fuera director gerente de Bitel, con la que se habrían realizado pagos de "importantes cantidades de fondos públicos sin justificar", según ha informado la nota.

La Fiscalía Anticorrupción investiga también la adjudicación de contratos 'a dedo' por trabajos no efectuados o por los que se han presentado como justificación "burdas copias de otros", algunos de los cuales han sido obtenidos directamente de internet.

Según señala la nota del Cuerpo Nacional de Policía, estos trabajos se adjudicaban entre una sociedades y personas que siempre eran las mismas.

La investigación ha podido comprobar también la existencia de dos préstamos provenientes de los fondos de la sociedad Bitel, por importe de 27.000 euros y 9.000 euros, y la 'auto compra' de un vehículo adquirido por el que fuera gerente de la empresa pública y comprado posteriormente de forma particular por él mismo.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han informado de que en estos momentos los agentes están elaborando el atestado policial correspondiente y ha indicado que no se descartan nuevas detenciones así como posibles registros.