Enlaces accesibilidad

Condena unánime al atentado bomba de ETA contra la sede socialista en Elgoibar

Desde primera hora de la mañana se han producido numerosas reacciones ante el nuevo ataque de la banda terrorista ETA a una sede socialista en el País Vasco:

Por
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro del Interior, ha condenado el atentado perpetrado hoy en Elgoibar (Guipúzcoa) y ha señalado que "ETA sabe que está ya derrotada" y que la organización terrorista sólo tiene que decidir cuando pone fin a la violencia. Según ha dicho el titular de Interior, a ETA "no le queda más que decidir en qué momento pone fin a la violencia", ya que ha reiterado que la organización terrorista ya ha sido derrotada.
  • Alfredo Etxeberria, alcalde de Elgoibar perteneciente al PNV, ha condenado "enérgicamente" el atentado de ETA perpetrado la pasada  madrugada contra la sede del PSE en el municipio que "no lleva a  ningún sitio y sólo sirve para enquistar más la situación" del País  vasco. Además, informó de que el lunes se reunirá la Junta de  Portavoces para condenar este ataque y se han convocado dos  concentraciones de repulsa al mismo. Etxeberria manifestó su más  "enérgica" condena y "repulsa" ante el último atentado de ETA que "no  lleva a ningún sitio, simplemente a enquistar más la situación".  Además, mostró su "apoyo al PSE, sus concejales y afiliados, por lo  que tienen que aguantar y sufrir", al tiempo que se felicitó de que  "no haya habido víctimas personales" porque "al fin y al cabo lo  material se repone".
  • Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha condenado el atentado contra la sede del PSE/EE de Elgoibar, que significa un ataque contra "el ejercicio de la política", una actividad que, en su opinión, ETA no debe condicionar. El presidente del PNV ha visitado a sede socialista contra la que la organización terrorista ha colocado una bomba esta madrugada y ha insistido en que los partidos no deben permitir "que ETA condicione la capacidad de hacer política de quienes realmente representan la voluntad de los vascos".
  • Ovidio Campello, portavoz del PSE/EE en Elgoibar, ha pedido al Gobierno Vasco que haya vigilancia en las sedes socialistas al considerar que atentados como el perpetrado esta madrugada en la Casa del Pueblo de su municipio "no pueden ocurrir". "No van a conseguir que dejemos de intentar luchar por la libertad y por seguir solucionando los problemas de los pueblos", ha señalado el portavoz socialista, quien ha añadido que los concejales de su grupo en Elgoibar están "dispuestos a seguir en la brecha y a seguir peleando, nos pongan las bombas que nos pongan".
  • Joan Herrera, diputado y portavoz de ICV en el Congreso,ha condenado el atentado con bomba de ETA contra una sede socialista en Elgoibar (Guipúzcoa) y ha emplazado a todas las fuerzas políticas a condenar "sin ambigüedades" y a estar unidas "contra la barbarie terrorista". "ETA sólo tiene un camino: la desaparición", ha subrayado Herrera, que ha afirmado que la organización terrorista "no conseguirá nada por la vía de la violencia y esto se lo están expresando muy claramente los vascos y las vascas cada vez que hay un atentado".
  • La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado "sin paliativos la acción criminal de esta banda asesina, que en esta ocasión ha golpeado a los socialistas, y espera que, más pronto que tarde, se haga justicia y paguen su deuda con la sociedad".
  • Iñaki Arriola, alcalde socialista de Eibar (Guipúzcoa), ha asegurado que los socialistas están "acostumbrados" a estar en el "punto de mira" de ETA y a "resistir", al tiempo que ha advertido de que tienen unas "convicciones profundas" que no podrá "cambiar nadie". 
  • Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa, ha expresado su "repulsa más absoluta" ante el atentado perpetrado por ETA esta madrugada en Elgoibar, que, según ha dicho, "lo único que traslada a la sociedad es sufrimiento y una sensación de hartazgo impresionante". Olano, quien ha visitado la sede del PSE-EE en la que se ha producido la explosión, ha asegurado a los periodistas que el objetivo de ETA es   "amedrentar, en este caso a la familia socialista".