Condoleezza Rice visita por sopresa Irak
- Llega un día después de que el clérigo Muqtada al Sader amenazase con romper la tregua
- Se ha reunido de inmediato con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki
- 20 milicianos de Al Sader han muerto en fuertes combates en Bagdad
La jefa de la diplomacia estadounidense ha llegado a Irak en una visita sorpresa, tan sólo un día después de que el clérigo radical chií Muqtada al Sader amenazase con romper la tregua que su milicia mantiene desde hace siete meses.
Rice se ha reunido de inmediato en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según informa la cadena de televisión Al Iraqiya. Está previsto que tras esta reunión, de la que no han trascendido detalles, se entreviste también con los principales dirigentes políticos del país. La visita, según fuentes oficiales iraquíes, tiene el objetivo de reforzar al Gobierno de Maliki.
La secretaria de Estado viajará el próximo martes a Kuwait para participar en una reunión de países vecinos de Irak, en la que también estarán presentes representantes iraníes. Es la segunda visita de Rice a Irak en lo que va de año. En su gira ya ha anunciado que presionará a los países árabes para que ayuden a proteger a Irak de las "malignas acciones" de Irán, que, según Washington, apoya a Al Sader y a milicianos chiíes que atentan contra las tropas norteamericanas.
Por otra parte, un portavoz del Ejército de EE.UU. ha informado de la muerte de 20 milicianos de Al Sader en combates librados con fuerzas norteamericanas en Bagdad. Según el teniente coronel Steven Stover, se trata de la "noche más caliente" en las últimas semanas. Los choques armados han tenido como escenario el empobrecido barrio de Ciudad Sader, un bastión chií en la capital del país, que ha sido objeto de duros ataques aéreos. Las mezquitas de Ciudad Sader han exhortado a los fieles a combatir a los norteamericanos si prosiguen los ataques contra la milicia chií.