Enlaces accesibilidad

Identificado uno de los autores de los últimos atentados etarras contra sedes socialistas

Por

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha asegurado que "ya existen identificaciones de alguno de los liberados" (de ETA), que podrían ser responsables de los últimos atentados contra las sedes socialistas en el País Vasco.

Balza ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la sede de la Lehendakaritza (Presidencia Vasca) en Vitoria.

El consejero vasco ha mostrado la "mayor condena posible por parte del Gobierno Vasco" a la "escalada de ETA especialmente dirigida contra el PSOE", en referencia a los ataques contra La Casa del Pueblo de La Peña en Bilbao y contra la sede socialista en Elgoibar (Guipúzcoa).

En cuanto a la investigación, Balza ha señalado que "hay una cierta idea o análisis compartido entre las tres Policías (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil) de la estructura, más o menos, a la que nos estamos enfrentando".

Asimismo ha indicado que "existen identificaciones de alguno de los liberados que podrían estar trabajando en estas cuestiones de atentados contra Casas del Pueblo", aunque no ha dado más detalles sobre ellos.

Según ha dicho, es "evidente" que el PSE es objetivo de ETA, aunque ha advertido de que "no podemos bajar la guardia con los demás colectivos amenazados".

Ha recordado que existe un "plan de refuerzo de la seguridad y vigilancia de las sedes del PSE" y, tras subrayar que la comunicación con el Ministerio de Interior es "plena", ha dejado claro que "nos esforzaremos al máximo en reforzar lo ya reforzado y no vamos a escatimar ni esfuerzos ni medios para alcanzar la máxima seguridad".

Balza ha mostrado el máximo apoyo del Gobierno Vasco hacia todos los afiliados y miembros del PSE, y ha denunciado que los atentados contra este partido "no solo los padece el PSE sino que se causan daños a la ciudadanía en general".

"ETA se está mostrando como la máxima enemiga del pueblo vasco", ha destacado Balza, para advertir de que "ningún objetivo político va a depender de lo que haga o deje de hacer una organización terrorista".

El titular de Interior ha defendido que a los partidos les corresponde "señalar los cambios para avanzar en el progreso de Euskadi", por lo que ha insistido en que "no va a ser ETA quien consiga hipotecar los objetivos políticos que entre el conjunto de partidos vascos tenemos que sacar adelante".

"La capacidad de ETA está claramente limitada a su propia pervivencia con el único objetivo de causar daño. Saben que no tienen otra finalidad y que están agotados en sí mismos", ha manifestado.

Por ello ha finalizado con una petición a los partidos para afrontar estos atentados "con la máxima seguridad y reforzando nuestros mensajes comunes y conjuntos contra ETA".