Los vecinos de las víctimas del incendio de Écija apedrean a los bomberos por su tardanza
- Seis miembros de una misma familia han muerto calcinados.
- Los primeros indicios apuntan a que un brasero fue el responsable de las llamas.
- Los vecinos acusan a los bomberos de tardar 45 minutos en llegar.
- El Ayuntamiento del municipio asegura que hubo una respuesta inmediata.
Un grupo de medio centenar de vecinos ha apedreado el camión de bomberos que ha extinguido esta mañana el incendio de una casa de Écija (Sevilla) en la que han muerto seis miembros de la misma familia, indignados por la tardanza con la que, aseguran, han actuado.
Los vecinos han roto las lunas del camión, que al dar marcha atrás ha golpeado contra varios vehículos que estaban estacionados, algunos le han lanzado botellazos y uno ha llegado a golpear una de las lunas con su propia cabeza.
El brote violento se ha producido cuando los seis cadáveres, poco después de las 12.15 horas, eran sacados de la casa e introducidos en coches fúnebres, después de que agentes de la policía científica efectuaran su labor en la vivienda y el juez ordenara su levantamiento. En ese momento, casi mil vecinos se concentraban frente a la vivienda siniestrada en Écija para mostrar su malestar por la demora de los bomberos.
Un hijo critica a los bomberos
Un hijo del matrimonio fallecido, que ya no vivía en el domicilio familiar, se ha mostrado "muy descontento" con la actuación de los bomberos, porque a su juicio "no han hecho nada" para salvar la vida de las víctimas.
Manuel R. P. ha reconocido que "tal vez los bomberos no podían haberles salvado la vida", pero ha señalado que "ni siquiera lo han intentado".
"La casa era una encerrona porque tenía rejas por todos lados, pero es que ni las cortaron, ni accedieron a la vivienda por el patio de la casa contigua, como yo les dije. Lo único que hacían era echar agua en la planta baja y no en las habitaciones", ha indicado Manuel.
En este sentido, un vecino de la vivienda ha comentado que "alguno sí podía haber salido con vida, porque se escucharon gritos pidiendo ayuda". "El incendio ocurriría pasadas las 6.30 horas y los vecinos avisamos a Emergencias sobre las 7.00 horas, pero los bomberos tardaron bastante en llegar", ha subrayado este vecino.
El Ayuntamiento desmiente la demora
Por su parte, el alcalde de Écija, Juan Wic, ha defendido la actuación de los bomberos y ha señalado que la primera llamada de aviso se produjo a las 7.35 y a las 7.40 "estaban en el domicilio y el fuego controlado", al tiempo que ha reiterado que la dotación que actuó -un cabo y otros tres bomberos, a los que después se unieron otros dos-, fue suficiente para sofocar el incendio.
Los vecinos han asegurado a los periodistas, con evidente malestar, que esa versión es falsa y que los bomberos tardaron en llegar tres cuartos de hora o media hora, según los testimonios.
Los cadáveres de los seis fallecidos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Sevilla.