Enlaces accesibilidad

Violentos enfrentamientos en Mogadiscio dejan un saldo de 80 muertos y 119 heridos

  • Los combates entre milicianos islámicos y tropas somalíes y etíopes se han recrudecido
  • Las tropas etíopes están castigando áreas pobladas de la capital

Centenares de personas abandonan los barrios donde se registran los combates

  •  

Por
Enfrentamientos en Somalia entre el ejército etíope y las milicias islamistas

La capital de Somalia se ha convertido en el sangriento escenario del recrudecimiento de los combates entre milicianos islámicos y tropas somalíes y etíopes. En los enfrentamientos han perecido 80 personas desde el sábado, incluyendo bajas militares y víctimas civiles y 119 han resultado heridas, a causa de intercambio de fuego de artillería entre los dos bandos en el norte de Mogadiscio.

Las tropas etíopes, aliadas de los soldados somalíes, están castigando áreas pobladas de la capital donde sospechan que se están movilizando los combatientes islámicos. Mientras, centenares de personas han comenzado a abandonar los barrios donde se registran los combates. Ayer, por lo menos veinte personas murieron por los choques armados. Los enfrentamientos son los más intensos que se registran en Somalia en varias semanas.

Desde enero del año pasado cerca de 7.000 personas, tanto civiles como militares, han perecido por los enfrentamientos entre los milicianos islámicos y las tropas gubernamentales.

Sumida en el caos

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia no ha podido tener un Gobierno central que haya logrado imponer su autoridad.

A los choques armados entre los distintos señores de la guerra les siguió la ofensiva armada de los Tribunales Islámicos, que llegaron a controlar Mogadiscio y amplios sectores del centro y sur del país en la segunda mitad del 2006. Etiopía lanzó una ofensiva a fines de diciembre de ese año, y desde entonces mantiene miles de efectivos para apoyar al débil Gobierno somalí.