La Armada envía su mejor buque de guerra a Somalia para rescatar un atunero vasco
- La fragata Méndez Nuñez puede detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros
- Con una dotación de 200 hombres y 146 metros de eslora, su velocidad es de 28 nudos
- Está armada con misiles 'Standard SM-2' y puede trasladar más de 6.000 toneladas de carga
La Armada española ha enviado a su mejor y más moderno buque de guerra, la fragata Méndez Núñez (F104) --dotada del sistema de combate AEGIS que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros--, a la zona en que fue secuestrado el atunero vasco Playa de Bakio por piratas frente a la costa de Somalia.
El buque de escolta de la Marina española abandonó hace varias horas el Grupo de Combate de la Marina Real británica liderado por el portaaeronaves Illustrious, con el que participaba en un ejercicio de integración táctica y que estaba desplegado en aguas del Mar Rojo, y navega rumbo a la zona del pesquero secuestrado.
De forma simultánea al despliegue urgente de la fragata, el Gobierno ha acordado la creación de una célula de seguimiento, presidida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, el más alto mando militar después del Rey y el responsable de todas las operaciones militares fuera de España. Este grupo está integrado además por altos cargos de los Ministerios de Defensa, Exteriores y Agricultura.
En servicio desde el 21 de marzo de 2006, la fragata Méndez Núñez es la más moderna de las unidades que componen la clase Alvaro de Bazán (F100) y que integran la trigésimo primera Escuadrilla de Escoltas de la Armada, con base en el Arsenal Militar de Ferrol.
Eficaz contra los elementos
Con una dotación de 200 marineros, suboficiales y oficiales al mando del capitán de fragata Eugenio Díaz del Río, la fragata Méndez Núñez puede alcanzar una velocidad de 28 nudos y está armada con misiles 'Standard SM-2', destacados por su elevado alcance, su altísima precisión y su versatilidad de empleo, eficaz en condiciones ambientales adversas. Este sistema garantiza su defensa ante ataques aéreos y de misiles y la de las unidades que navegan en su formación, según datos oficiales de la Armada.
Capaz de trasladar más de 6.000 toneladas de carga, con una eslora de 146 metros, 18 metros de manga y siete de calado, este buque de guerra destaca además por su avanzado sistema de comunicaciones vía radio y vía satélites.
Definidas por altos mandos de la Armada como 'inigualables' en su categoría al conjugar altas prestaciones y un sistema de combate de máximas garantías en un tamaño reducido en comparación con los destructores de la 'US Navy', las fragatas F100 incorporan un sistema de radar capaz de controlar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.
Sus capacidades se completan con un avanzado equipo de guerra electrónica, que le permite detectar comunicaciones y rádares de buques próximos y perturbarlos hasta dejarlos ineficaces, y con uno de los mejores helicópteros navales del mundo, el Sea Hawk S60B, armado con misiles aire-tierra 'Penguin'. Este helicóptero similar al Black Hawk incorpora sensores y sonoboyas desplegables en el mar para acotar las zonas que quiere controlar.