Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Elgoibar pide a los abertzales un "acto de rebeldía" que les desmarque de ETA

  • Mantienen un minuto de silencio este mediodía en repulsa por la bomba en la sede socialista
  • En un comunicado, todos los miembros del Pleno expresan su solidaridad a los afectados
  • Además, exigen esfuerzos para conseguir la paz a través del diálogo

Por
TD1 Concentración en Elgoibar

El Pleno del Ayuntamiento ha mantenido un minuto de silencio este mediodía frente a la sede del consistorio de la localidad guipuzcóana en repulsa por el atentado bomba contra la sede socialista en Elgoibar del pasado domingo, que no causó víctimas mortales pero sí daños materiales. El acto ha tenido lugar después de que el alcalde de la localidad leyera un comunicado en nombre de todos los mimebros del pleno en el que calificaban de "absolutamente inadmisible e intolerable" el intento de ETA de amedrentar al Partido Socialista.

Unas 150 personas, entre las que se encontraban representantes políticos e institucionales, se han concentradofrente al Ayuntamiento. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), la presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de esta provincia, Rafaela Romero (PSE/EE), y el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), han sido algunos de los representantes institucionales que han secundado la propuesta silenciosa, que se ha desarrollado sin pancartas, bajo una intensa lluvia. La concentración se ha prolongado durante 15 minutos y ha terminado con un fuerte aplauso.

Pocos minutos antes del acto, el Pleno ha hecho público un documento de condena en el que han pedido a la izquierda abertzale "un acto de rebeldía" para quitarse "la mordaza y la censura política" de la organización terrorista. Para esta tarde, a las 19.00 horas, está conovocado otro acto en solidaridad de los socialistas vascos, que en las últimas semanas se han convertido en el principal objetivo de la banda terrorista.

El manifiesto ha sido suscrito por todos los portavoces municipales del consistorio, que está gobernado por el PNV, que cuenta con siete concejales, y EA, que tiene tres, mientras que en la oposición se encuentran el PSE/EE (4), EB-Aralar (2) y PP (1).

El alcalde, Alfredo Etxeberria (PNV), ha sido el encargado de dar lectura a la declaración consensuada, en la que se "condena enérgicamente" el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo de esta localidad y ha defendido que sus vecinos "no darán un paso atrás ante ETA".

Los portavoces advierten "a los que utilizan la violencia para amedrentar al pueblo vasco" de que les "tendrán enfrente haciendo política y aportando ideas y soluciones a los problemas cotidianos" de sus vecinos.

Los representantes municipales piden además a la izquierda abertzale "un acto de rebeldía" para que sus representantes "se quiten la mordaza y la censura política de ETA para recuperar la convivencia y acercarnos al objetivo de lograr la paz".

El consistorio muestra su "solidaridad" a los vecinos del barrio de Urasandi de Elgoibar, que "han sufrido indirectamente" las consecuencias de este atentado, así como su "apoyo y afecto a la familia socialista, en especial a los concejales, afiliados y militantes del PSE de Elgoibar" ya que considera que "el intento por parte de ETA de amedrentar al Partido Socialista es absolutamente inadmisible e intolerable".

La Junta de Portavoces proclama en esta declaración su "total implicación y esfuerzo por conseguir la paz y la convivencia a través del diálogo" y asegura que "la mejor respuesta frente a ETA es la defensa de los derechos del pueblo vasco, que reivindica vivir en paz sin bombas y sin tiros en la nuca".

Tras dar lectura a este texto, el alcalde ha anunciado la celebración el próximo sábado a mediodía de un acto en recuerdo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo nacidas en Elgoibar o a las que se vieron afectadas por actos terroristas ocurridos en esta localidad. Este homenaje se celebrará en el parque de los Derechos Humanos, al que seguirá otro acto en recuerdo a las víctimas en el Ayuntamiento.