El Banco de Inglaterra cambiará bonos de calidad por hipotecas para salvar el sistema financiero
El Banco de Inglaterra se ha lanzado al rescate del sistema financiero nacional. Para ello, ha ofrecido 62.500 millones de euros a los bancos británicos con problemas por la crisis hipotecaria de Estados Unidos. El plan del banco emisor inglés es intercambiar bonos de calidad por hipotecas y otros bienes en manos de los bancos.
En un comunicado publicado en su propia web, el banco indica que el Plan Especial de Liquidez nace con el objetivo de mejorar la confianza en los mercados financieros. Añade que el canje de valores hipotecarios se hará por un periodo de un año, con opción a extenderlo un total de tres si fuera necesario.
La entidad británica sólo aceptará los activos anteriores a diciembre de 2007, por lo que el plan no permite el uso de estos bonos para financiar nuevas operaciones, según indica su gobernador, Mervyn King, que además garantiza que los bancos asumen el riesgo de las pérdidas por préstamos, en caso de que las hubiera.
Una de las condiciones impuestas es el pago de una tasa por cada transacción realizada. La otra es la obligación de los bancos de devolver parte de los bonos o de aportar activos de mayor valor si los ofrecidos se devalúan.
Los bancos y entidades de crédito británicas disponen de seis meses para acogerse al plan. Hasta ahora, los propios bancos se niegan a prestarse dinero unos a otros por temor a incurrir en deudas de difícil cobro. Para hablar de éste y otros temas, se espera la intervención del ministro de economía, Alistair Darling, en la Cámara de los Comunes, para explicar el plan a los diputados.