El PP y el PNV piden la comparecencia de Chacón y Moratinos para explicar la situación del pesquero
- El PP solicita la comparecencia de los ministros de Defensa y Exteriores
- El PNV, por su parte, registra una petición para que comparezca Moratinos
Enlaces relacionados
Quieren que los ministros expliquen la situación de los pescadores del Playa de Bakia en el Congreso. El grupo parlamentario popular ha solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. El PNV, por su parte, ha registrado en la Cámara baja una solicitud urgente para que comparezca éste último.
El Partido Popular quiere que Chacón y Moratinos expliquen las gestiones que están realizando para liberar el pesquero secuestrado el domingo en Somalia con 26 tripulantes a bordo: 13 africanos y 13 españoles (ocho gallegos y cinco vascos). Según ha confirmado el Gobierno no hay heridos.
Reclama también que detallen en comisión parlamentaria "las circunstancias en las que se ha producido" el apresamiento de esta embarcación atunera vasca por parte de piratas a 250 millas de la costa de Somalia. Quiere además que relaten "las medidas que se adoptarán en el futuro para evitar hechos como éste".
Los populares ya solicitaron la semana pasada la comparecencia de todos los ministros para que explicaran sus prioridades.
El PNV pide la comparecencia de Moratinos
Por su parte, el PNV ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para que explique las medidas que piensa adoptar "para facilitar la pronta liberación" del barco atunero.
El PNV pide también que Moratinos informe en la Cámara Baja sobre "los elementos de protección" que piensa adoptar su Ministerio "para proteger a las flotas atuneras que faenan en esas aguas", según un comunicado.
Critica la desidia del Gobierno
Tras lamentar la "desidia" de las autoridades españoles, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha mostrado su decepción al no poner el Gobierno en marcha las medidas que propuso su grupo en el Congreso que reclamaban "vigilancia por parte de una fragata y un helicóptero de la Armada española en aguas del océano Índico".