Enlaces accesibilidad

La Policía Nacional detiene a cuatro operarios del aeropuerto de Madrid-Barajas por narcotráfico

  • Los cuatro operarios trabajan en el servicio de carga y descarga de equipajes
  • La droga llegaba en bolsos que eran tratados como 'maletas extraviadas'
  • La Policía se ha incautado de un alijo de más de 17 kilos de cocaína

Por

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas por tráfico de cocaína en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Entre los detenidos hay cuatro empleados del aeropuerto, que se aprovechaban de su libertad de acceso a los equipajes para introducir la droga en España.

Los traficantes preparaban la droga en maletas en los países de origen y la metían en el avión, unas veces facturada y otras sin identificarla. En ese momento avisaban a sus contactos en el aeropuerto y les facilitaban la descripción de los bolsos, para que pudieran encontrar con facilidad las maletas con la droga.

Una vez localizada en el avión, los trabajadores encargados de recogerla la desviaban del tránsito habitual de equipajes y la trataban como extraviada, para almacenarla en las oficinas, según informa el Grupo de Estupefacientes del aeropuerto madrileño.

Al ser considerada una maleta extraviada, los operarios la sacaban de los almacenes, como si fueran a enviarla a sus propietarios. Los cuatro trabajadores detenidos usaban mochilas como las utilizadas para llevar comida al trabajo. En el momento de la detención, la Policía ha logrado incautarse de 17 kilos de cocaína.

Los detenidos son Clara A.R., madrileña de 31 años; Luis Ismael C.M., gaditano de 27; Luis Pablo S., argentino de 33; Julián Yasid G.L., de 26; Jimmy Darío M.B., de 30; Alejandra María Z.O., de 30; María Clemencia L.R., de 39; John Jairo V.F., de 38, colombiano al igual que los tres anteriores, y Sergio Stalin M.M., ecuatoriano. Los tres primeros son empleados de aeropuerto dedicados al tratamiento de equipajes en pista, que se ocupan de cargar y descargar los aviones.

Julián Yasid G. es empleado de una contrata, que se ocupa de devolver a sus propietarios los equipajes perdidos cuando aparecen; poseía una tarjeta que le daba libertad para moverse por zonas de control de Aena. El resto no tiene relación con el aeropuerto y eran quienes recogían la droga. Ninguno de los 9 había estado detenido con anterioridad.