Enlaces accesibilidad

Madrid y Valencia hacen frente común para pedir más infraestructuras a Fomento

  • Piden la construcción de una autopista privada entre Madrid y Valencia
  • Quieren reunirse con Magdalena Álvarez para acelerar las obras del AVE
  • Aguirre recuerda que la ministra dijo que quería verla "colgada de la catenaria"

Por

Aunque no mantengan la misma postura en el debate interno que se ha abierto en el PP, los presidentes de Valencia, Francisco Camps, y Madrid, Esperanza Aguirre, coinciden en cuál es el ministerio del nuevo gobierno que debe prestar especial atención a sus regiones: el de Fomento.

Al departamento dirigido por Magdalena Álvarez han ido a parar las dos exigencias estrella de ambos dirigentes autonómicos: una autopista alternativa a la A-3, que une Madrid y Valencia, y la aceleración de la construcción del AVE entre ambas ciudades.

De hecho, Álvarez ha sido bastante más mencionada en la comparecencia conjunta que han celebrado tras reunirse en la sede de la Comunidad madrileña que el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que la presidenta madrileña le ha pedido que aclare si se referió a ella en el acto celebrado el pasado 19 de abril en Elche.

 "En esta nueva legislatura, nos encontramos con que renueva a la  ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la misma que dijo que quería  verme a mí colgada de la catenaria o tumbada en la vía cuando yo  había completado el Metro a la Terminal 4 de Barajas, cuestión que le  correspondía al Ministerio", ha recordado Aguirre.

Una autopista en manos privadas

"Creemos que hace falta una nueva autopista alternativa a la  actual A-3 para que no pase lo que ocurrió el otro día después de la  final de la Copa del Rey, cuando a las 00.00 los coches tuvieron que ir prácticamente en cola 300 kilómetros desde Madrid hasta Valencia",  ha señalado la presidente.

Sobre quién debería hacer esta autopista, ha pedido que sea la iniciativa pruvada la responsable de aliviar a la sobrecargada A-3 que, según ambos presidentes, concentra a más de 67.000 vehículos de media diarios.

Reunión para hablar del AVE

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, Aguirre ha señalado que Valencia y Madrid han decidido exigir a la ministra de Fomento,  Magdalena Alvarez, una reunión en la que se explique cuándo va a estar en funcionamiento el tren de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid  y Valencia, cuyo proyecto se decidió y comenzó "al mismo tiempo que  el de Málaga, Barcelona y Valladolid, que ya están funcionando".

La presidenta ha recordado que en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones se acordó 1.500 millones de euros de los 11.000 que prevé la totalidad de la obra.

Según Aguirre, con esta cantidad,  se llegaría a 4.000 millones de euros. "No se ha llegado ni a licitar la mitad, sólo un poquitín más de la tercera fase, 4.000 sobre 11.000  y a nosotros nos parece que esto no es posible", ha explicado.

Más policías para Madrid y Valencia

La jefa del Ejecutivo madrileño ha detallado que otro de los aspectos que es necesario abordar para  mejorar la calidad de vida en ambas comunidades es la seguridad  ciudadana.

Por ello, no ha dudado en pedir al Ministerio del Interior 3.000 nuevos  policías y guardias civiles para la Comunidad Valenciana y 4.000  efectivos de ambos cuerpos para Madrid, puesto que ambas regiones  "ocupan el segundo y el tercer lugar de las comunidades en índices de  criminalidad".