Enlaces accesibilidad

La tripulación y los captores desmienten que haya heridos en el pesquero secuestrado

  • El Gobierno crea una célula de crisis para dirigir el rescate del 'Playa de Bakia'
  • Un tripulante gallego habla con su esposa y le confirma que no hay heridos
  • En el atunero vasco viajan 26 marineros: 13 africanos y 13 españoles

Enlaces relacionados

Por
Conexión con París por la crisis de los piratas somalíes

En el atunero secuestrado no hay ningún herido entre la tripulación, según ha asegurado el Gobierno, uno de los tripulantes y los propios captores, desmintiendo los rumores en sentido contrario que se habían producido a lo largo del día.

Así se lo han transmitido al Ejecutivo las autoridades de la zona en la que se encuentra el pesquero español Playa de Bakio, asaltado el pasado domingo. A bordo iban 26 marineros: 13 españoles (ocho gallegos y cinco vascos) y 13 africanos.

Este tripulante, el gallego Amadeo Álvarez, ha hablado esta tarde con su esposa y le ha comunicado que se encuentra bien y que no hay heridos en el buque. Así lo ha confirmado la hija del marinero, Rosa María, quien ha informado de que su padre, que cree que se encuentra en el puente del barco junto al capitán, ha llamado esta tarde a su domicilio en Baiona.

En breve conversación con su esposa, le indicó que se estaba bien, aunque su familia le encontró un poco nervioso. El tripulante, que llevaba cuatro meses en alta mar y que tenía previsto regresar el día 30 de este mes, ha pedido a su familia que esté tranquila y le insistió en que no hay heridos en el buque.

No está claro hacia dónde se dirige el pesquero. Según Mwangura, los atacantes "han puesto rumbo a Obbia", a centenares de kilómetros al sur, a mitad de camino entre la punta del llamado Cuerno de África y Mogadisco.

Sin embargo, otras fuentes afirman que el pesquero se dirige a Gaan, una pequeña localidad a 50 kilómetros al sur de Obbia. Un representante de las bandas de secuestradores en las costas de Somalia ha explicado por teléfono a Efe que a Gaan sólo se puede llegar por mar.

Declaraciones exclusivas a RNE

RNE ha conseguido hablar esta madrugada con el patrón del atunero vasco Playa de Bakio y con uno de sus secuestradores. El grupo somalí reclama dinero, aunque no concreta la cifra. "No problem. This is money" (No hay problema. Es dinero), han afirmado.

RNE ha logrado contactar sobre las cuatro de la madrugada con el pesquero. "Soy el patrón del barco. Estamos bien, estamos bien. Estamos bien, no hay problema, de momento", afirmaba el responsable del Playa de Bakio en ese momento. Uno de los secuestradores le ha obligado a cortar la comunicación.

En un inglés muy básico, uno de los secuestradores ha explicado que son un "grupo somalí" y que no hay ningún problema, que lo único que quieren es dinero.

Después de esta primera comunicación, RNE conseguía hablar una segunda vez con el patrón. En esta comunicación, éste ha explicado que los secuestradores iban a hablar con su jefe para "obrar en consecuencia de lo que les diga".

La fragata tardará entre "24 y 36" horas en llegar

Una fragata española, la Méndez Núñez (F104), se dirige en estos momentos a la zona, pero todavía tardará en llegar "entre 24 y 36 horas", según ha explicado el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

Por este motivo, el Ministerio de Defensa ha pedido ayuda a la OTAN para que sus efectivos acudan "lo más cerca posible" del pesquero y averigüen la localización exacta de la embarcación, así como el número y la identidad de los secuestradores.

Célula de crisis

El Gobierno ha creado una célula de seguimiento e información para adoptar las medidas necesarias para lograr la rápida liberación del pesquero. La célula está presidida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.

La constitución de esta célula ha sido acordada esta mañana en la reunión de la comisión de coordinación presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En ella, están los titulares de Exteriores, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando "minuto a minuto" para lograr la liberación de los tripulantes y ha confiado en un "rápida y feliz solución". La vicepresidenta ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias.

Gobiernos vasco y gallego

El consejero vasco de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha planteado al Gobierno central que constituya, junto a los ejecutivos vasco y gallego, una delegación para afrontar una negociación con los captores de la tripulación del Playa de Bakio.

Por su parte, la conselleira gallega de Pesca, Carmen Gallego, ha informado de que han contactado con las familias de los pescadores gallegos del atunero Playa de Bakio. Todos ellos residen en las zonas de Baiona, O Morrazo y Marín, en la provincia de Pontevedra.

Asalto con lanzagranadas

Los piratas asaltaron el barco atunero el domingo cuando faenaba a 250 millas de la costa de Somalia. Cuatro piratas armados abordaron el barco y se hicieron con su control tras atacarlo con lanzagranadas.

La tripulación del atunero congelador Playa de Bakio, con base en Bermeo (Vizcaya) y perteneciente a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC).

El atunero vasco entró en servicio en el año 1990 y tiene una eslora de 75,6 metros.