Enlaces accesibilidad

La Caixa reconoce que está negociando con los acreedores de Portillo su entrada en Colonial

  • Luis Portillo es el principal accionarista de Colonial, la puerta para la entrada de la Caixa
  • La entidad bancaria ha reconocido su interés en entrar en la inmobiliaria
  • La Caixa se haría con el 30% del capital

Por

La Caixa ha confirmado que está negociando, junto con los acreedores del principal accionarista de Colonial, Luis Portillo, su entrada en el capital de la inmobiliaria, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"A día de hoy, continúan las negociaciones con accionistas de referencia de Inmobiliaria Colonial", señala la entidad, que añade que se contempla "una posible dación en pago de las acciones de Inmobiliaria Colonial dadas en garantía", según el comunicado.

En la nota se asegura que, "en caso de que dichas negociaciones lleguen a buen fin, La Caixa ejercerá los derechos políticos inherentes a la participación de la que resulte titular".

La Caixa reconoce que hay contactos con otras entidades que se encuentran en la misma situación, que tienen pignoradas acciones de los socios de referencia de Colonial, para que se sumen al proceso y se constituya un sindicato de accionistas.

"En ningún caso se alcanzará una participación superior al 30% de Inmobiliaria Colonial", ha advertido La Caixa en este comunicado emitido hoy, lo que evitaría tener que lanzar una opa como resultado de ejecutar la pignoración.

El Banco Popular y La Caixa podrían tomar una participación cercana al 15% el capital de Colonial si, tal y como se está negociando, ejecutan la deuda que el principal accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo (34,2%), tiene contraída con las dos entidades y que está ligada a parte de sus acciones.

Entre el grupo Nozar (11,1%) y Portillo (35,4%) tienen pignoradas el 46,5% de Colonial, un paquete que en parte la banca acreedora está negociando agrupar para dar un giro a la gestión y relevar los órganos de gobierno de Colonial, ahora que sus principales accionistas no pueden retornar los créditos y el valor ha bajado tanto que ya no sirve de garantía para los préstamos.

Entre los bancos que tienen un mayor volumen de deuda pignorada están Banco Popular (9,1%), La Caixa (5,7%), Natixis (5,5%) BBVA (4%), Caixa Galicia (3,6%) Royal Bank Scotland (3,20%), Bancaja (2,8%) y Gaesco (1,8%).

La intención de la banca acreedora es que con este sindicato de accionistas se agruparía una participación de la sociedad que serviría de "vehículo instrumental" que permitiera la continuidad de la compañía y, además, les convertiría en el accionista mayoritario.

Hay que tener en cuenta que la deuda que puede pignorarse suma un total de 1.900 millones y convertida en capital se reduciría el peso de los pasivos financieros de la empresa, si bien hay que recordar que el valor de las acciones es bastante menor, ya que toda la capitalización bursátil de Colonial ronda los 1.500 millones de euros.

De esta forma, los bancos acreedores se sumarían al accionariado de la inmobiliaria, del que también forman parte el promotor Aurelio González (con el 5,2%), la sociedad Global Cartera de Valores, liderada por el empresario Domingo Díaz de Mera (5,9%), y Alicia Koplowitz (9%), los cuales pasarían a ser socios minoritarios.