Enlaces accesibilidad

Clinton busca una victoria amplia en Pensilvania para mantenerse en la carrera a la Casa Blanca

  • La aspirante demócrata es la favorita, según las encuestas
  • Necesita un triunfo por más de 10 puntos para coger fuerza en la carrera presidencial
  • La participación en los más de 1.100 colegios electorales va a buen ritmo

Por
Hillary Clinton se la juega en las primarias demócratas de Pensilvania

Ganar y hacerlo por goleada. Éste es el objetivo que tiene en su mente la candidata demócrata Hillary Clinton, que se juega en las primarias de Pensilvania su supervivencia en la carrera hacia la Casa Blanca.

Cuenta a su favor con la ventaja que le otorgan todas las encuestas, aunque en las últimas semana su ventaja se ha recorado de los casi veinte puntos a una distancia de entre un 5 y un 10% sobre su rival, Barack Obama. 

El perfil de votante del estado de Pensilvania en principio es más favorable a la ex primera dama, ya que cuenta con una mayoría de electores de clase media baja y de trabajadores, tradicionalmente más proclives a Clinton.

Victoria amplia

Sin embargo, la candidata demócrata necesita una victoria de más de 10 puntos para afianza su posición de cara a las nueve primarias que quedan hasta la convención demócrata de agosto, donde se elegirá al candidato de este partido a la presidencia de Estados Unidos.

Una victoria de esta amplitud le daría la posibilidad de convencer a los super delegados (funcionarios y notables del partido que votan en la convención al candidato que prefieren) de que ella es la aspirante con más ventaja para derrotar al candidato republicano, John McCain, en las presidenciales de noviembre.

Por el contrario, una victoria ajustada, o un triunfo por sorpresa de Obama, dejaría al senador por Illinois en una magnífica posición para las siguientes primarias y multiplicaría los llamamientos en el seno del Partido Demócrata para que Clinton retirara su candidatura.

En declaraciones al programa Today de la cadena NBC, la ex primera dama ha reiterado que seguirá en campaña pase lo que pase en Pensilvania y ha insistido en que una victoria siempre es relevante, sea por el margen que sea.

Por su parte, Obama ha admitido en declaraciones a la cadena CBS, que "hemos recortado la ventaja (de Clinton) pero nuestra opinión siempre ha sido que aquí no somos los favoritos... Creo que ella es la gran favorita".

Alta participación

La participación en los 1.100 colegios electorales de Pensilvania, abiertos desde las una de la tarde, se desarrolla a buen ritmo. En estas primarias se elegirán a 158 delegados que acudirán a la convención demócrata.

"Está siendo una avalancha", ha asegurado David Lipson, un supervisor demócrata, en el distrito de Upper Merion Township al periódico Philadelphia Inquirer.